Hospital de Tingo María no cuenta con unidades de sangre para atender a pacientes

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María demandó a las autoridades del Hospital Hermilio Valdizán, en Huánuco, brindar atención inmediata al traslado oportuno de los resultados de las muestras de sangre que son enviadas para su análisis desde el Hospital Tingo María, a fin de poder administrar las unidades de sangre que requieren las personas con enfermedades de especial gravedad.

Tras el pedido de intervención formulado por un ciudadano, cuya esposa no podía ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Tingo María al no contarse con las unidades de sangre necesarias, personal de la sede defensorial realizó una inspección al laboratorio de dicho nosocomio donde pudo advertir que, en efecto, solo se contaba con una unidad disponible.

Sin embargo, el problema se tornó más grave luego que se detectara que existían 31 unidades de sangre, cuyas muestras fueron derivadas al Hospital Hermilio Valdizán; pero que, hasta la fecha, no se reciben los resultados del tamizaje, pese a que la disposición sanitaria establece que el plazo máximo es de 24 horas. En algunos casos, por ejemplo, las fechas de envío corresponden a inicios de este mes.

Según se explicó, el envío de las muestras hasta Huánuco se realiza al no contarse con el equipamiento necesario en Tingo María, cuyo laboratorio es de tipo I. Además, se conoció que la demanda diaria es de 4 a 5 unidades de sangre, por lo que la falta de dicho insumo pone en grave riesgo la vida de muchas personas que reciben diversos tratamientos o pacientes en UCI y emergencias.

Además, se conoció que el Hospital de Tingo María es punto de referencia de todos los establecimientos de salud de primer nivel de la provincia de Leoncio Prado, del corredor de Aguaytía, Tocache, así como de la localidad de Huacrachuco, en la provincia de Marañón.

Al respecto, el director del Hospital de Tingo María refirió que personalmente se ha dirigido hasta Huánuco, donde le han informado que el problema radica en la falta de reactivos. No obstante, desde la Defensoría del Pueblo se demandó solucionar este problema lo más pronto posible ante la grave afectación al derecho de la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *