Declaratoria de emergencia no ha sido solución para el problema integral de Lambayeque

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El vicegobernador de Lambayeque, licenciado Oscar Cárpena Recoba, señaló que en Chiclayo se realizaron dos reuniones, una con  la comisión de Descentralización y otra con la Congresista de la República, Mary Acuña, para evaluar los problemas de saneamiento de la región; sin embargo, tras dichas acciones sólo se declararon en emergencia los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, sin que la medida haya resuelto el problema de fondo.

También refirió que los motivos para este impase es que Chiclayo cuenta con los emisores norte, norte-norte, centro y sur, que llevan las aguas servidas al mar, pero actualmente no cumplen esa función, porque en algunas partes de la ciudad se ven obstruidos por viviendas que existen a su paso y para ello debe haber un saneamiento físico legal, entre otros problemas técnicos.

El vicegobernador agregó que se requieren máquinas de balde para la limpieza de dichos emisores, así como la compra de hidrojets para atender las distintas emergencias que surgen constantemente en la región.

La autoridad regional dijo que la empresa de agua potable cuenta con dos plantas  abastecedoras en Chiclayo, que a la fecha resultan obsoletas, porque no se han modernizado, y tampoco tienen la capacidad para atender la demanda del servicio para los usuarios, por lo que urge trabajar proyectos de inversión pública para nuevas plantas de agua potable.

Asimismo indicó que, con motivo de la declaratoria de emergencia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debería transferir mayor presupuesto, por cuanto “los aproximadamente 10 millones de soles no solucionarían los problemas más urgentes que requieren las ciudades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz”.

Remarcó que el mencionado ministerio está en la capacidad de aportar con profesionales idóneos para resolver los arbitrajes que no ayudan a avanzar las obras paralizadas por años y que contribuyan a elaborar los perfiles técnicos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *