De enero a septiembre los empleos asociados a las exportaciones alcanzaron récord histórico

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Entre enero y septiembre de este año, los envíos peruanos al exterior generaron un total de 2 millones 565 mil 711 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), mostrando un incremento de 27.2% respecto al mismo periodo del 2020 (2 millones 17 mil) y marcando un nuevo récord histórico en este lapso, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

También se precisó que el crecimiento en todos los sectores, a excepción el agro tradicional, se debe a la paulatina normalización de los despachos asociados a un mejor entorno global y, en parte, a la baja base de comparación, pues en marzo del 2020 se inició en el país la cuarentena por el Covid-19. También se muestra una tasa positiva de 14.3% en relación a enero-septiembre del 2019, superando lo registrado antes de la pandemia.

Solo en septiembre el stock se situó en 370 mil 536, lo que representó un alza de 10.2% respecto al mismo mes del año pasado, apoyado por el mayor empleo asociado a las exportaciones no tradicionales (22.5%) y a pesar de la menor generación en las tradicionales (-5.8%).

El gremio empresarial indicó que el comercio exterior genera empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador. Si bien este año la tendencia es positiva, el 2022 apunta a ser complicado porque muchas economías volverán a la normalidad, en ese sentido, ADEX consideró que Perú debe aprovechar la coyuntura para prepararse.

Asimismo, se dio a conocer que, en el acumulado enero-septiembre, el nivel de empleo asociado a los envíos al exterior se incrementó en 22 departamentos del país, siendo los tres principales Lima (representó el 26.1% del total), Ica (13.2%) y La Libertad (11.3%), concentrando en conjunto el 50.9%. En contraste, los tres departamentos con menor índice laboral fueron Huánuco, Loreto y Huancavelica.

Respecto al impacto en el PBI, el gremio empresarial sostuvo que en el acumulado enero-septiembre las exportaciones generaron un PBI equivalente a 65 mil 151 millones de dólares, lo que significó un alza de 43.6%. El mayor PBI se explicó por la buena performance de la minería tradicional (crecimiento de 47.4% en términos de PBI asociado) y agroindustria (+21.8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *