Solicitan investigar retraso de 9 años en obra de agua y alcantarillado en Chiclayo

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Defensoría del Pueblo demandó la intervención de la Contraloría General de la República para que investigue las demoras en la ejecución del proyecto que busca renovar la infraestructura de las redes de agua potable y alcantarillado en el casco central de la ciudad de Chiclayo, el mismo que lleva paralizado casi 9 años, afectando de esta manera el derecho a servicios básicos de calidad de más de 26 000 personas.

El pedido fue hecho por la adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez, quien solicitó el inicio de acciones de control, por parte de dicha entidad, respecto al retraso de casi una década que se presenta en esta importante obra, pese a los reiterados pedidos que han sido formulados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Se trata de la obra “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del Casco Central de Chiclayo antiguo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García García-Chiclayo”, que busca dotar de una nueva infraestructura de saneamiento a este sector de la ciudad de Chiclayo ante el mal estado en que se encuentra la actual, lo que produce aniegos constantes de aguas servidas y el consumo de agua en condiciones inadecuadas. Además, impide el inicio de otras obras de saneamiento en dicha ciudad.

Pese a la importancia del proyecto, cuyo objetivo es reemplazar las antiguas redes de agua potable y alcantarillado de la zona céntrica de la ciudad de Chiclayo por una infraestructura nueva, su ejecución se ha visto aplazada a lo largo de los últimos años. Si bien el inicio de las obras se produjo en 2012, a cargo de la empresa contratista Consorcio Chiclayo, en mayo de 2013 la Municipalidad Provincial de Chiclayo acordó resolver el contrato, quedando la obra paralizada con un avance físico del 39 %.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha venido insistiendo en los últimos años en la necesidad de reiniciar las obras, a través de distintos informes y reuniones con los sectores involucrados. Asimismo, desde el 2014 el MVCS viene solicitando de forma reiterada a la Municipalidad Provincial de Chiclayo los informes técnico financiero y legal del porcentaje de la obra ejecutada y el expediente técnico del saldo de obra, pero la entidad edil continúa sin entregar dicha información.

Entre las acciones más recientes, se tiene la reunión que dirigió en enero último la Defensoría del Pueblo, con representantes del MVCS y de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la que se reiteró la necesidad de reactivar dicho proyecto. Además, se estableció como plazo el 18 de febrero para que las autoridades de la provincia de Chiclayo entreguen la información que viene siendo solicitada por el MVCS, lo cual no ocurrió.

Es ante esta grave dilación que se solicita la intervención inmediata de la Contraloría General de la República para que determine las acciones de control y sanciones que hubiesen lugar en caso se determinen presuntas irregularidades. Así lo explicó la representante de la Defensoría del Pueblo en el pedido formulado a la institución.

“Este caso preocupa a nuestra institución dado que el sistema de alcantarillado de la ciudad de Chiclayo se encuentra totalmente deteriorado, lo cual ocasiona continuos rebalses de aguas servidas, malos olores, contaminación, atoros y hundimientos del pavimento de las pistas, afectando el derecho de la ciudadanía a vivir en un entorno saludable y a contar con servicios públicos de calidad”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *