Advierten deficiencias en Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Varias deficiencias y una demanda que supera la capacidad del servicio de Emergencia del Hospital Regional advirtieron funcionarios de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque durante la supervisión que realizaron a dicha unidad orgánica, lo que podría poner en riesgo la atención oportuna e incluso la vida de pacientes.

En efecto, tras conocer a través de los medios de comunicación sobre los problemas que se registran en el referido servicio, funcionarios de la sede defensorial de Lambayeque visitaron el mencionado establecimiento de salud a fin de constatar la atención del personal médico a los pacientes que acuden a diario, así como verificar el abastecimiento de medicamentos e insumos; comprobando la alta demanda que se registra, debido a que se atiende a un promedio de 52 pacientes, siendo su capacidad máxima es de 32 personas.

El personal médico informó del desabastecimiento de insumos y materiales de la Central de Esterilización del hospital; los cuales, luego de un proceso de compra directa, estarían ingresando en los próximos días. También constataron que la máquina VPRO de esterilización de baja temperatura se encuentra inoperativa, por lo que solicitan el apoyo al hospital provincial Belén. Mientras tanto, están a la espera de la adquisición de un nuevo equipo.

También se dio a conocer que otro de los problemas que afronta este nosocomio está referido a la alimentación de los pacientes que se encuentra en el servicio de Emergencia con una permanencia de más de 24 horas; por lo cual, el equipo defensorial coordinó de manera inmediata con las autoridades del hospital para garantizar la dotación de comida a los pacientes mientras dure su proceso de internamiento.

Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, solicitó al director del Hospital Regional gestionar las acciones necesarias para optimizar la atención médica de los pacientes que acuden a este establecimiento.

En atención a esta recomendación, el hospital procederá a coordinar con los directores de los nosocomios de la región Lambayeque para mejorar el flujo de atención y referencias de tal manera que se evite el hacinamiento en el mencionado servicio. Asimismo, informaron que están gestionando el proceso de tercerización de la máquina de esterilización VPRO.

Además, como medida de solución integral, han solicitado al Gobierno Regional de Lambayeque, el financiamiento para la ejecución de dos Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), consistente en la ampliación de la infraestructura del servicio de emergencia y la renovación de equipos médicos del servicio de imagenología.

La oficina Defensorial de Lambayeque continuará realizando el seguimiento a las gestiones que se encuentra efectuando el Hospital Regional a fin de garantizar el acceso a la salud de la población usuaria en general de manera oportuna y en condiciones de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *