DCIM100GOPROGOPR0175.JPG

En el hospital Almanzor Aguinaga realizan cirugía a 11 pacientes con cáncer gástrico

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Para ofrecer un mejor resultado a los pacientes con cáncer gástrico que requieren ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, para la extirpación de tumores cancerígenos y del tejido circundante, en el hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud se viene utilizando un protocolo que se inicia con un tratamiento de quimioterapia que cada día se está volviendo más efectiva.

Así lo dio a conocer el jefe del Servicio de Cirugía General del mencionado nosocomio, Dr. Félix Mundaca Guerra, enfatizando que hay casos en los cuales la respuesta a la quimioterapia reduce el tamaño del tumor, permitiendo que la cirugía para intentar eliminar hasta la última célula tumoral sea más eficiente.

También informó que, de 11 pacientes operados con dicho esquema durante el período 2020-2021, en uno de ellos ya no se encontró cáncer y en otro casi desapareció, mientras que en tres pacientes se redujo el tamaño del tumor y en los seis restantes la enfermedad se mantuvo estable.

Asimismo, refirió que, gracias a la historia clínica digitalizada, se sabe que todos los mencionados pacientes se mantienen en buenas condiciones y reciben terapia neoadyuvante para cáncer gástrico; agregando que, tras recibir su alta médica, durante cinco años los pacientes son sometidos a rigurosos controles oncológicos y   cuidados específicos.

En ese sentido, el galeno destacó la importancia que tiene la laparoscopía diagnóstica, que es un procedimiento que le permite a un médico mirar directamente el interior del abdomen para determinar si el paciente tiene una enfermedad avanzada o no; y, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se procede a intervenirlo quirúrgicamente.

El especialista también indicó que Crisanto Rivas fue sometido con notable resultado a cirugía de gastrectomía, encontrándose ahora recibiendo terapia neoadyuvante para la recuperación de su salud. Por su parte, el paciente agradeció muy emocionado a los cirujanos del Almanzor Aguinaga por la proeza de permitirle seguir con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *