ODPE San Pablo capacita a candidatos para presentar información financiera

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  Todos los candidatos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales deben presentar la primera entrega obligatoria de información financiera de su campaña electoral a más tardar el viernes 9 de setiembre ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para lo cual dicho organismo está brindando asistencia técnica y capacitación a los postulantes o a los responsables de campaña para que sepan cómo se tiene que entregar la información de ingresos -incluyendo los aportes recibidos- y de gastos correspondientes al periodo comprendido entre el 4 de enero y el 2 de septiembre del año en curso.

La encargada de organizar los comicios en las provincias cajamarquinas de San Pablo, San Miguel y Contumazá, es la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Pablo; que, entre el 25 de julio y el 12 de agosto del presente año, ha brindado capacitación y orientación virtual a 235 candidatos de  6 partidos políticos y 44 de un movimiento regional.

Se informó que la provincia donde la capacitación ha tenido mayor alcance es San Miguel, seguida de San Pablo y Contumazá, la misma que fue brindada a los candidatos de los partidos políticos Somos Perú, Avanza País, Frente de la Esperanza 2021, Podemos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Alianza para el Progreso, así como del movimiento regional Cajamarca Siempre Verde.

Los candidatos y los responsables de campaña, así como las organizaciones políticas, pueden solicitar capacitación y orientación a través de los auditores que laboran en la ODPE San Pablo, ubicada en el Jr. Bahamonde Naveda s/n, del distrito capital de San Pablo o llamando a los números telefónicos 976474613 y 945144460. La meta en esta circunscripción electoral es brindar capacitación y orientación a 1,800 candidatos, responsables de campaña y organizaciones políticas.

La ONPE brindará capacitación presencial a las organizaciones políticas sobre información financiera de la campaña electoral, el 18 de agosto, a las 5 de la tarde, en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca.

A NIVEL NACIONAL

También se dio a conocer que, hasta el momento, a nivel nacional han recibido capacitación 2,859 candidatos o responsables de campaña: 1,494 de 80 movimientos regionales y 1,365 de 12 partidos políticos; precisándose que el departamento donde la capacitación ha tenido mayor alcance es Lima Metropolitana, seguida de Amazonas, Puno y Moquegua. Los partidos cuyos candidatos o responsables de campaña han recibido más asistencia técnica son Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre y Podemos Perú.

Cabe señalar que la presentación de la información financiera en los plazos fijados por la ONPE es obligatoria para todo aquel que logra la inscripción de su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo. Debe rendir cuentas, aunque después su candidatura quede fuera de competencia o no obtenga los votos requeridos. Si no lo hace, será sancionado con una multa cuyo monto se encontraría entre una y cinco unidades impositivas tributarias (UIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *