Mesa para desarrollar agroexportación impulsará políticas para crecimiento de dicho rubro

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, resaltó la creación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación y confió que sea el espacio ideal en el cual se impulsen políticas que garanticen el crecimiento de ese rubro y de todos los integrantes de su cadena.

“Las agroexportaciones con valor agregado crecieron en los últimos 14 años en un promedio anual de 13% y ayudaron a generar en el 2021 cerca de 1 millón 600 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Departamentos como Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque brindan oportunidad de empleo formal por lo que es necesario promover esa actividad y lograr que sus beneficios lleguen a más personas”, comentó.

Recordó que, gracias al antiguo marco (Ley N° 27360), ese sector logró un gran auge y más allá de posicionar la oferta de las frutas y hortalizas peruanas en el mundo, hubo un efecto indudable en la creación de puestos de trabajo y riqueza en zonas en donde antes había mucha pobreza.

“Estamos hablando del fortalecimiento de una cadena virtuosa que favorezca a todos sus integrantes, pequeños productores que al trabajar de la mano con las medianas y grandes empresas repliquen las buenas prácticas agrícolas y el uso de la tecnología; proveedores de semillas, agroquímicos, cajas y embalajes, empresas de transporte y seguros y muchos más”, detalló.

Pérez Alván, quien participó en la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación – que contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre; y de los otros integrantes–, señaló que vio una muy buena disposición al trabajo en equipo, lo cual espera se mantenga en las próximas reuniones y se traduzca en medidas concretas ad-hoc a las necesidades del rubro.

Destacó que esté integrada por representantes del Gobierno, incluidas las instituciones técnicas como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *