Comunidades ecológicas del distrito José Leonardo Ortiz  mejoran calidad ambiental

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En el distrito de José Leonardo Ortiz, perteneciente a la jurisdicción política de la provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque,  los vecinos de las Urbanizaciones Populares de Interés Social (Upis) San Miguel y Santa Beatriz – El Palmo participan activamente desde inicios del presente año, en actividades formativas y jornadas de trabajo comunitario para mejorar la calidad ambiental de su espacio local.

Este importante trabajo se realiza a través del programa Ecológico Integral del Centro de Formación y Promoción Humana Santa Ángela, que promueve desde el año 2015 estrategias innovadoras para la protección del ambiente con enfoque ecológico integral, desarrollando capacidades, liderazgo y participación comunitaria inspirada en el buen vivir.

Se informó que, con el deseo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, en la UPIS San Miguel se ejecuta el proyecto “Promoviendo una comunidad ecológica”, en el cual niños, adolescentes y jóvenes, familias, así como líderes sociales representantes de las organizaciones de la comunidad, participan activamente.

La coordinadora del programa ecológico integral, Lic. Juana Díaz Callirgos, explicó que las acciones de intervención se realizan mediante talleres formativos para promover habilidades y liderazgo ambiental, así como iniciativas comunales.

También dio a conocer que, hasta el momento, se han recuperado dos parques, los cuales fueron encontrados en estado de abandono pero, tras varios meses de trabajo, cambió el panorama, ahora no solo hay áreas verdes sino juegos ecológicos, que permiten la recreación de grandes y pequeños.

Los vecinos organizados han logrado el pintado de murales, formación de comités ecológicos, actividades culturales y recreativas, prácticas ambientales como el manejo de residuos sólidos y reutilización.

Asimismo, se anunció que se continuarán desarrollando jornadas de limpieza y recuperación de espacios públicos, implementación de biohuertos, manualidades y ferias ecológicas.

Por su parte, los vecinos leonardinos invitaron a las autoridades a participar en las actividades; así como a los pobladores a sumarse y unir esfuerzos para lograr una comunidad ecológica.

“Invitamos a los vecinos a unirse para contar con más áreas verdes, el parque no solo es para niños sino también para adultos. También pedimos a las autoridades que no nos cierren las puertas sino nos den la mano en este proyecto”, dijo la vecina Deyssy Majuan Campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *