Francisco Morales Saravia juramentó como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió al magistrado Francisco Morales Saravia como nuevo presidente de la institución; así como a los magistrados Luz Pacheco Zerga y Helder Domínguez Haro como vicepresidenta y director general del Centro de Estudios Constitucionales, respectivamente. Luego, las autoridades juramentaron a sus respectivos cargos en una ceremonia realizada en la Sala de Audiencias de la sede de Lima.

Francisco Morales Saravia juramenta a Luz Pacheco Zerga como vicepresidenta del Tribunal Constitucional
Francisco Morales Saravia juramenta a Helder Domínguez Haro como director general del Centro de Estudios Constitucionales

Durante el acto protocolar, el nuevo titular del TC explicó que su elección se produjo ante la decisión del presidente saliente, Augusto Ferrero Costa, según sus convicciones de jurista y su trayectoria de vida, de ceder la presidencia a un magistrado que tenga mandato vigente, indicando que el mandato como magistrado de Ferrero culminó el 4 de setiembre del presente año.

Morales Saravia indicó que su gestión buscará un gobierno centrado en las personas, tanto en el ámbito interno y externo; porque, si el personal está bien, se podrá servir bien a las personas y justiciables. Agregó que detrás de una demanda constitucional, ya sea a través de un amparo o habeas corpus, hay un drama personal y una sed de justicia que el TC está obligado a saciar

Agregó que también se caracterizará por ser un Tribunal independiente e imparcial y que pondrá toda la institución al servicio de resolver las causas de manera rápida. Recordó que desde el primer día se han reunido permanentemente para ver los temas jurisdiccionales y administrativos.

Morales indicó que habrá una política de difusión de las decisiones que se adopten, se desarrollarán audiencias públicas descentralizadas en otras regiones del país, además de Arequipa, y se brindará el apoyo correspondiente al Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

En la sesión del Pleno para elegir a las nuevas autoridades del TC participaron los magistrados Augusto Ferrero Costa, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *