Ministerio de Cultura recupera casi 8 hectáreas de zona arqueológica “Huaca Chaquiras”- Majín

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, contando con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ejecutó la recuperación extrajudicial de cerca de 8 hectáreas que fueron cercadas por invasores en la zona arqueológica “Huaca Chaquiras”- Majín, sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el mismo que está ubicado a 6 kilómetros al noreste del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Se informó que, el equipo de arqueólogos y asesores legales de la DDC – Lambayeque, museo Tumbas Reales de Sipán, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, ejecutaron el desalojo extrajudicial en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1467, que establece el procedimiento especial de recuperación extrajudicial de predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación que durante el estado de emergencia por el Covid-19, hayan sido ocupados ilegalmente.

La operación de recuperación se ejecutó con la participación de efectivos policiales de Chongoyape, Cochabamba y Chota, quienes explicaron reiterativamente a los invasores que se encontraban ocupando una zona intangible protegida por el Estado; logrando que, luego de varias horas, se retiraron en forma pacífica.

Luego, con el apoyo de maquinaria de la municipalidad de Chongoyape, se procedió a retirar las calaminas, palos y chozas en una zona de dos hectáreas, retirándose el cerco perimétrico que ocupaba más de 8 hectáreas, que había sido instalado por los invasores en el sitio arqueológico.

El director de la DDC – Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado, destacó que la intervención se haya realizado en forma pacífica y al amparo de la ley 28296, que protege el Patrimonio Cultural de la Nación; y del Decreto Legislativo N° 1467, que establece que la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, deberá repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales.  “Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas, porque la DDC procederá a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”, acotó el funcionario.

Cabe señalar que el complejo arqueológico “Huaca Chaquiras” es una zona intangible conformada por más de 14 hectáreas, donde se evidencia la presencia de arquitectura y cerámica moche IV del periodo intermedio tardío entre los años 1000 – 1450 d. Cristo, con presencia de las Culturas Lambayeque y Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *