Advierten riesgos en obra de agua potable y saneamiento en el distrito de Túcume

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República advirtió que en la obra de rehabilitación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la localidad Los Bances, ubicada en el distrito de Túcume, provincia y departamento de Lambayeque; las losas de concreto armado de cimentación de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) carecen de pruebas de compactación, situación que podría afectar la calidad del proyecto a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Según el Informe de Control Concurrente N° 087-2022-OCI/5303-SCC, que evaluó el periodo del 8 al 12 de agosto de 2022, ni el expediente técnico ni la memoria descriptiva del proyecto contemplan la ejecución de las pruebas de compactación en los rellenos mejorados con “material propio”, previo a la ejecución de las losas de cimentación de las UBS.

Así lo dio a conocer la Gerencia de Comunicación Corporativa de la Contraloría General de la República, señalando que, además, el expediente técnico carece de un estudio de mecánica de suelos y su vinculación con las pruebas de compactación de los rellenos de las losas de cimentación.

La situación podría afectar la calidad de las UBS en perjuicio de la población beneficiaria del proyecto que cuenta con un presupuesto de S/ 3 055 782 (ejecución y supervisión) financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Es preciso señalar que los trabajos empezaron el 10 de noviembre de 2021 y debieron culminar el 1 de setiembre de 2022, considerando dos ampliaciones de plazo de 45 días cada una otorgadas por el PNSU.   

El informe fue comunicado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para asegurar el logro de los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *