Cajamarca: Detienen al alcalde del distrito de San Juan de Cutervo

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional del Perú participaron en un operativo que permitió la detención del alcalde del distrito de San Juan de Cutervo, Saúl Sánchez Villegas, su hermano y otras tres personas por estar involucrados en la presunta apropiación de más de S/. 800,000 de los recursos de dicha comuna de una obra de caminos vecinales.

Se informó que en la diligencia también fueron detenidos Dante Sánchez Villegas, Eduardo Villalobos Cadena, Adelita Vásquez Pérez y Agathaliz Coronado Cieza, investigados por el delito de colusión agravada.

La medida se efectuó ante una orden de allanamiento, descerraje e incautación por el plazo de siete días, dispuesta por el juzgado especializado que comprendió once inmuebles en las ciudades de San Juan de Cutervo, La Libertad y San Martín, dirigida por el fiscal Alejandro Requejo Mocarro, con el apoyo de diez fiscales y personal de la policial anticorrupción e inteligencia.

De los actos de investigación se atribuye a Saúl Sánchez Villegas, que en su condición de alcalde del distrito de San Juan de Cutervo, Cajamarca, haber concertado con los representantes del Consorcio San Juan M&Z (Adelita Vásquez Pérez y Juana Arana Rodríguez), interviniendo en la etapa de contratación y liquidación, de la obra “Rehabilitación de los caminos vecinales del tramo: San Juan – Santa Cruz de la Succha, Tramo 2: Amachonga – La Conga, Tramo 3: San Juan – El Paraíso del Distrito de San Juan de Cutervo”, defraudando patrimonialmente al Estado, al suscribir el contrato para la ejecución de obra N°40-2019- MDSJA/A, del 18 de octubre de 2019, con dicho consorcio pese a que no cumplió con remitir la documentación respectiva.

Además, no haber realizado el cobro de penalidades por incumplimiento de obligaciones contractuales, ocasionando un perjuicio económico de S/.231,836,93. Además, no haber ejecutado la garantía de fiel cumplimiento, no obstante que emitió una Resolución de Alcaldía, que resolvió el contrato por la causal de incumplimiento imputable al consorcio ejecutor, ocasionando un perjuicio de S/.864 281,15.

Además, haber concertado con los representantes del Consorcio Supervisor ZJC&J (Víctor Altamirano Pérez y Julio César Quiroz Ayasta), interviniendo de manera directa en la etapa de selección y contratación para la supervisión de la citada obra; a fin de defraudar al Estado, al restringir la participación de otros postores, a través de su hermano Dante Sánchez Villegas, brindando las facilidades para el otorgamiento de la buena pro a dicho consorcio.

En el caso de Adelita Vásquez Pérez, como representante común del Consorcio Ejecutor San Juan M&Z, habría participado en la concertación con funcionarios públicos de dicha comuna en la etapa de selección, contratación, ejecución y liquidación, defraudando al Estado, al introducir documentación falsa en el proceso de contratación, por cuanto la empresa MURCIA SAS ha negado formar parte de dicho consorcio. No haber cumplido con la presentación de la documentación de orden obligatorio para la suscripción del contrato de ejecución; no obstante, logró el perfeccionamiento del mismo.

Se atribuye a Eduardo Villalobos Cadena, como jefe de supervisión del consorcio supervisor, dar conformidad a la valorización N°01, pese a que contenía montos carentes de sustento legal y técnico. Además, remitir la valorización N°02, pese a que contenía montos carentes de sustento legal y técnico, y suscribir el acta de Constatación y Verificación de Ejecución de Obra, y dar conformidad a partidas con metrados que no fueron ejecutados realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *