Contraloría detecta perjuicio superior a S/ 1.6 millones en obra vial de Íllimo

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República detectó un perjuicio al Estado de S/ 1 652 263 en la Municipalidad Distrital de Íllimo, debido a las irregularidades en la ejecución y por la inaplicación de penalidad en la obra de reparación de las vías vecinales que unen los tramos cruce cementerio y cruce Coloche; San Pedro de Sasape, San Isidro y Trapiche de Bronce (8.94 km.), y cruce río La Leche, Las Juntas y Coloche (3.18 km.), ubicadas en el distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2022-2-0427-AC, que evaluó el periodo comprendido del 30 de marzo de 2019 al 26 de febrero de 2021, la mencionada municipalidad pagó al contratista un monto de S/ 1 451 884 por la partida denominada “conformación de base”, pese a que esta incumplía con las especificaciones contempladas en el expediente técnico.

Se informó que, por ejemplo, la entidad no advirtió o alertó sobre el incumplimiento en la cantidad de ensayos de mecánica de suelos, y que estos usaran muestras de una cantera diferente a la señalada en el citado expediente. Se trata de ensayos de “granulometría” para determinar el tipo y diámetro de roca existente en la zona, y ensayos para determinar el límite líquido y plástico e índice de plasticidad del suelo con fines de colocación del pavimento.

A ello se suma un perjuicio económico de S/ 200 379, ocasionado por la inaplicación de una penalidad al contratista por un retraso de 23 días contados desde la fecha establecida para la subsanación de observaciones advertidas en el proceso de recepción, hasta la fecha de la firma de recepción final de la obra.

También se dio a conocer que, el retraso fue advertido previamente por la Contraloría a la entidad edil mediante el Informe de Control Concurrente N°032-2020-OCI/0427-SCC, sin embargo, los servidores municipales emitieron informes irregulares respecto a los plazos para el proceso de recepción de obra; y al margen de sus funciones de monitoreo, supervisión y control de la liquidación.

Por estos hechos, que afectan la vida útil del proyecto, se identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de un funcionario y tres exfuncionarios y exservidores del municipio. El informe fue comunicado a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para las acciones civiles correspondientes, y a la Municipalidad Distrital de Íllimo para las acciones administrativas que permitan el deslinde de responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *