El Congreso aprobó la creación del “Bono Electricidad” para la población vulnerable

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El Pleno del Congreso de la República aprobó la creación del “Bono Electricidad” para otorgar un bono único temporal y excepcional, en favor de los usuarios residenciales categorizados en situación vulnerable, que permita cubrir los montos de los recibos por el servicio público de energía eléctrica registren por los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la norma y que no se encuentren en proceso de reclamo.

Según el dictamen recaído en el proyecto de ley 3439, del Ejecutivo, el “Bono Electricidad” consiste en el otorgamiento excepcional, temporal y por única vez, de un subsidio monetario para suministro eléctrico de hasta un monto de S/ 30.00, distribuido entre tres recibos de servicio eléctrico de hasta S/ 10.00, en favor de los usuarios residenciales categorizados como población vulnerable.

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, quien sustentó el dictamen, sostuvo que la propuesta tiene por finalidad brindar condiciones orientadas a garantizar el acceso de los usuarios residenciales categorizados al servicio público de electricidad y la continuidad del suministro regular de este servicio.

El congresista aseguró que esta importante norma beneficiará grandemente a los sectores de menores recursos de manera directa.

La propuesta precisa que el “Bono Electricidad” no aplica para los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio mayor a 100 kWh/mes, establecimientos comerciales, escuelas, entidades del Estado y otros equivalentes, así como a los usuarios residenciales con orden de corte o suspensión del servicio eléctrico.

Para el cumplimiento de la norma, se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público hasta por la suma de S/ 148 946 130,00, en favor del Ministerio de Energía y Minas, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

También se dispone que el Ministerio de Energía y Minas sea el responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales se transfieran los recursos.

Asimismo, Osinergmin supervisa y fiscaliza a las empresas distribuidoras de electricidad por la aplicación del “Bono Electricidad” y reporta al referido portafolio mediante informes mensuales el cumplimiento de la aplicación del subsidio.

El dictamen fue aprobado con 100 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, siendo exonerado de segunda votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *