Lambayeque: Ministra de Vivienda anunció destrabe y priorización de proyectos

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Tras una reunión con autoridades electas y salientes de Lambayeque, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la elaboración de un plan de trabajo para destrabar y priorizar proyectos de agua y saneamiento, solucionar el problema de agua con arsénico y el déficit de vivienda social en el departamento.

“El objetivo es trabajar de manera coordinada con el gobierno regional y los municipios distritales y provinciales para priorizar los proyectos, que luego cruzaremos con los criterios que manejamos en el ministerio”, indicó la ministra desde Chiclayo, donde estuvo acompañada de la viceministra de Construcción y Saneamiento, Amalia Moreno.

El otro campo de acción que informó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fue la lucha contra la corrupción. “Vamos a lanzar una línea anticorrupción en enero donde todos podrán hacer sus denuncias, y capacitaremos a todo el personal y entidades adscritas al sector sobre integridad”, acotó.

Asimismo, manifestó que se instalarán comités de vigilancia de obras conformados por vecinos y miembros de la sociedad civil para que puedan advertir cualquier irregularidad. “Estamos evaluando el modelo más adecuado y cuál será la normativa al respecto”, precisó la ministra.

Finalmente, dio a conocer que se realizará la reorientación hacia la gestión por resultados de las instituciones adscritas al MVCS, como son Otass y Cofopri.

REUNIÓN

En diálogo con el gobernador Anselmo Lozano, la ministra señaló que se destrabarán proyectos como el de los emisores y colectores en Chiclayo y la obra de agua y desagüe en el casco urbano de Chiclayo.

En tanto, durante la reunión con el gobernador electo, Jorge Pérez Flores, se abordó la necesidad de la planta de tratamiento de agua potable para las tres provincias de Lambayeque y el destrabe e impulso de la obra de agua y saneamiento en los distritos de La Victoria, Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Además, detalló que se brindará apoyo en la elaboración de expedientes técnicos de proyectos para el departamento.

Más tarde, con los alcaldes salientes y electos en la sede de Sencico en Chiclayo, la ministra Pérez de Cuéllar, junto a su homóloga de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que “hemos priorizado resolver el problema urgente de contaminación de agua por arsénico”, que afecta a los distritos de Pacora y Mórrope.

Asimismo, recalcó la importancia de una labor articulada a nivel departamental, provincial y distrital para poder planificar el desarrollo territorial de Lambayeque. “Los alcaldes tienen las puertas abiertas del ministerio para trabajar de manera articulada”, puntualizó.

Finalmente, agradeció la disposición y la apertura al diálogo entre autoridades entrantes y salientes, junto a la sociedad civil y ministerio. “Nos llevamos sus pedidos pero vamos a regresar y tratar de encontrar una solución”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *