ADEX saludó medidas de reactivación económica anunciadas por el Gobierno

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, saludó la decisión del Gobierno de lanzar ‘Con Punche Perú’, iniciativa cuyo objetivo es reactivar la economía nacional y atenuar el impacto de la desaceleración global que caracterizará el 2023 y que amenaza la recuperación del país.

“El 2023 será un año complicado por 3 motivos: la situación económica de todos los países por las altas tasas de inflación que desacelerarán el consumo, la guerra Rusia-Ucrania y el comportamiento de la economía china cuyas autoridades siguen tomando medidas en el marco de su política de ‘Cero Covid’, las cuales impactarán en todos sus socios comerciales”, manifestó.

Se estima un crecimiento global inferior al 3% –señaló– y eso traería consigo una reconfiguración del escenario global; dependiendo de las capacidades del aparato productivo peruano, se podría capitalizar esa coyuntura; sin embargo, será difícil pues el tejido empresarial está muy debilitado por la inacción de la anterior gestión, ya que fueron 16 meses en los cuales no solo no se avanzó, sino que se retrocedió en muchos aspectos.

Lo relevante de ‘Con Punche Perú’ es que incluye medidas de corto plazo e iniciativas para reactivar la economía familiar, de los departamentos, como el destrabe de proyectos mineros que representan una cartera de miles de millones de dólares y la reactivación de proyectos emblemáticos; y otras sectoriales (textil, confecciones, agricultura, turismo).

REACTIVA PERÚ

El presidente del gremio empresarial calificó de positiva la decisión del Gobierno de ampliar hasta el 30 de junio del 2023 el plazo máximo de acogimiento a la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo); y el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).

“Permitirán a las empresas, principalmente a las micro y pequeñas, gestionar nuevas reprogramaciones de sus obligaciones financieras contraídas con las entidades del sistema financiero”, puntualizó.

Pérez expresó su preocupación por la vulnerabilidad de las pequeñas empresas exportadoras, recordando que entre enero y septiembre de este año un total de 1,960 empresas dejaron de incursionar en el exterior. De ese total 1,442, es decir el 73.6% del total, fueron microempresas, 345 pequeñas (17.6%), 138 grandes (7%) y 35 medianas (1.8%).

“El Ejecutivo tiene un plazo no mayor a 15 días para elaborar el reglamento respectivo, y esperamos que se realice con la participación del sector privado y se ponga especial atención a las tasas de interés, de lo contrario no será de ayuda”, comentó Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *