Cajamarca en los ojos del mundo por nuevo hallazgo arqueológico

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El camposanto del conjunto monumental de Belén fue escenario de la disertación sobre el «El sacerdote de los pututos», tumba ubicada en el complejo arqueológico de Pacopampa, ubicado en el distrito de Querocoto, Chota. Los pormenores del descubrimiento fueron presentados por el director del proyecto, Yuji Seki.

El equipo de arqueólogos que descubrió la tumba del líder religioso del antiguo Perú, bautizado como el «sacerdote de los pututos», cuya osamenta data de hace 3,000 años, lleva más de quince años de las excavaciones y análisis de datos.

“Agradecemos al doctor Seki y su equipo por el valioso trabajo, por la dedicación y el rescate de nuestras raíces, un motivo más para sentirnos orgullosos de ese legado”, expresó la vicegobernadora Magda Farro Sánchez, que participó de la ponencia.

La tumba de este importante personaje es más antigua que las tumbas descubiertas anteriormente: la Dama de Pacopampa (2009) y los Sacerdotes de la Serpiente Jaguar (2015) que datan de 700-600 a.C.

Este espacio para la difusión científica se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca.

Se dio a conocer que, el personaje adulto, enterrado en la tumba hallada, presenta como ofrendas un importante ajuar de objetos exóticos ,entre los que se encuentran collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa; destacando varios pututos o waylla kepa, trompetas hechas de grandes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, que fueron decorados con finas líneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *