Poder Ejecutivo debe asumir liderazgo en la lucha contra la criminalidad

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Defensoría del Pueblo se dirigió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio del oficio N.° 050-2023-DP, para expresar su preocupación ante la situación de inseguridad ciudadana que viene afectando a nuestro país y que se ha mantenido aún durante las movilizaciones ciudadanas, cierre de vías de comunicación y la actual crisis política y social, razón por la cual lo invoca a liderar la lucha contra la criminalidad en todas sus manifestaciones.

A través del documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su condición de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), la Defensoría del Pueblo resalta la necesidad de retomar con énfasis y compromiso la lucha contra la criminalidad común y organizada que afecta los derechos de las personas a la vida, integridad, propiedad y libertad. Ello perjudica, además, la estabilidad y el desarrollo de la nación.

Asimismo, se recalca la importancia de que, desde el Ejecutivo, se convoque, a la brevedad posible, la sesión del Conasec, para retomar la agenda pendiente sobre esta problemática; por ejemplo, para la continuidad de la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 y el proceso de fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú, en base al Plan Estratégico de Capacidades de la PNP “Mariano Santos Mateos”.

En la misma línea, se ha propuesto incluir como puntos a tratar en la primera sesión del año del Conasec, el estado de los planes de acción 2023 de los referidos comités y el seguimiento de los acuerdos alcanzados en las anteriores reuniones. También, es forzoso considerar los acontecimientos delictivos suscitados en los últimos días (producto del sicariato, “ajustes de cuenta”, etc.) y que han tenido un impacto de zozobra y temor en la población, como los asesinatos ocurridos en el distrito de San Miguel y, recientemente, contra personas dedicadas al trabajo sexual.

Además, se recordó que este año la Ley N° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad (Sinasec), cumple veinte años de su entrada en vigencia, la cual tuvo como objetivo la creación de espacios multisectoriales a nivel nacional, regional, provincial y distrital para la concertación, articulación, diseño y ejecución de políticas públicas y estrategias contra la delincuencia.

“Es una oportunidad para evaluar la eficacia que ha tenido en todo este tiempo el funcionamiento del Sinasec, con el objeto de corregir o modificar –de ser necesario- su estructura o funciones, ya que la población necesita de acciones y resultados que les permita vivir de forma segura y protegida”, ha señalado la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Adicionalmente, se ha planteado a la PCM considerar el rediseño de las medidas que se vienen aplicando en materia de orden interno, insistiendo en aquellas de carácter preventivo y descartando más bien aquellas otras extremas (como la declaración del estado de emergencia) que no han contribuido a obtener los resultados esperados.

En este sentido, se ha hecho un llamado también a las nuevas autoridades regionales y municipales electas para que promuevan las obligaciones que mediante ley han sido encargadas a los respectivos comités de seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *