La Contraloría evidenció deficiencias en la infraestructura de 27 colegios de Chiclayo

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  La Contraloría General de la República evidenció que la infraestructura de 27 instituciones educativas, bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Chiclayo (UGEL Chiclayo), presenta deficiencias y/o se encuentra en mal estado; y tres de ellas han sido declaradas inhabitables por informes de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

Se dio a conocer que, el Informe de Control Simultáneo N° 003-2023-OCI/4455-SVC, que evalúa el período del 9 al 17 de marzo de 2023, precisa que los colegios supervisados corresponden a los tres niveles de Educación Básica Regular.

PÉSIMAS CONDICIONES

La comisión de control evidenció que un total de cinco colegios tienen su infraestructura en pésimas condiciones. Se trata de las Instituciones Educativas 10777 “Nuestra Señora de la Paz”, 1249, 11507, “José Antonio García García” y 143 “Caminito del Saber” (calificada en riesgo muy alto por la Sub gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz).

En tanto, los colegios “Ramon Espinoza Sierra”, Fe y Alegría N° 28 y 011 “Juan Ugaz” fueron declarados inhabitables por Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Parte de lo hallado en estos ocho colegios son paredes, techos y pisos de aulas agrietados; puertas y ventanas en mal estado; techos de eternit deteriorados por su antigüedad; servicios higiénicos en mal estado y/o en situación precaria; humedad en techos y paredes; pisos y losas inundadas con aguas servidas; entre otros.

DEFICIENCIAS

La comisión de control también corroboró deficiencias en la infraestructura de los otros 19 colegios ubicados en los distritos de Lagunas, Chongoyape, Cayaltí, Pomalca, Ciudad Eten, Monsefú, Reque, Puerto Eten, Tumán, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo.

Se trata de las Instituciones Educativas “Ángel Divino”, 466 “Angelitos del Saber”, 189 “Pastorcitos de la Virgen del Carmen”, 042 “Mi Pequeño Universo”, 462 “Niños de la Madre Santos Rosario”, 370 “Las Estrellitas”, 150, 124, 10834 “Santa Ana”, 11259, 11067 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, 10040 “Santiago Cassinelli Chiappe”, 10006 “Arturo Schutt y Saco”, 10982, 10049 “Virgen María”, 10309, 11516, “Tupac Amaru” e “Venerable Francisco Camacho”.

Parte de las deficiencias halladas en estos colegios son paredes de aulas con salitre, agujeros en techos de las aulas, cercos perimétricos en mal estado, ventanas y puertas de fierro oxidadas, sistemas de iluminación obsoletos y/o deteriorado, filtraciones de humedad en paredes y techos, servicios higiénicos en mal estado; etc. El informe de control simultáneo fue comunicado al titular de la UGEL Chiclayo para que adopte las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, así como a la Gerencia Regional de Educación Lambayeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *