Entidades estatales están obligadas a registrar obras a su cargo en el portal de INFOBRAS

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República exhortó a todas las entidades públicas del país a registrar la información sobre la ejecución de todas las obras públicas que tienen a su cargo en la nueva versión de la plataforma digital del Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS, ya que eso promoverá la transparencia y seguimiento de la ciudadanía en general. Por ello, se iniciarán acciones de control contra aquellas entidades que incumplan esta obligación.

A fines de mayo del 2023, la Contraloría publicó la Directiva N° 005-2023-CG/GMPL,  denominada “Gestión del registro de las obras públicas en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS”, cuya finalidad es  establecer el marco normativo para regular el proceso de gestión del registro de avances de obras públicas en dicho sistema de información, que permita coadyuvar a la transparencia, fortalecimiento del control gubernamental y la promoción de la participación ciudadana y control social en el seguimiento de la ejecución de los proyectos que están a cargo de las entidades del Estado.

El INFOBRAS es un sistema de información que permite el seguimiento al correcto uso de los recursos públicos invertidos en la ejecución de obras públicas, a través del registro, articulación y publicación de información por parte de las entidades que las gestionan, así como promover el involucramiento de la ciudadanía en el control social.

Se informó que, desde enero del 2023, las entidades públicas se han ido incorporando gradualmente al uso de la nueva versión de la plataforma.

REGISTRO OBLIGATORIO

También se dio a conocer que la mencionada directiva es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades públicas que se encuentran sometidas al Sistema Nacional de Control, en cuanto se vinculen a la ejecución de obras públicas, independientemente de la modalidad de ejecución empleada, monto de inversión, el régimen legal o la fuente de financiamiento.

Se entiende como obra pública a toda construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación, mantenimiento, habilitación y rehabilitación de bienes inmuebles, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos, cuya ejecución, operación o mantenimiento implique la participación del Estado.

En ese sentido, la Contraloría precisó que la nueva versión de INFOBRAS tiene registrado, al 3 de julio de 2023, a 154 030 obras públicas a nivel nacional, las cuales representan un monto de inversión de S/ 439 934 650 967 aproximadamente y que involucran a 2434 entidades públicas.

Del total de obras registrados, 87 355 se han ejecutado o se vienen ejecutando bajo la modalidad de contrata, mientras que otras 63 322 bajo la modalidad de administración directa. También hay 2615 obras públicas que se desarrollan por núcleo ejecutor, 440 bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, 235 son Asociaciones Público Privadas, 46 con organismos internacionales, 10 por convenio entre entidades públicas y 7 siguen el esquema de Gobierno a Gobierno.

ROL DE LA CONTRALORÍA

En ese sentido, la Contraloría efectúa las acciones de verificación de la información registrada sobre las obras públicas. Asimismo, se encarga de gestionar la realización de los servicios de control que correspondan en las entidades públicas que no cumplan con registrar oportunamente y en la forma establecida la información en el INFOBRAS.

Con miras a apoyar a las entidades públicas en el registro de información en el INFOBRAS, la Contraloría puso en marcha sesiones de capacitación relacionadas al uso, gestión y registro de datos en la plataforma y que están dirigidas a entidades que ejecutan obras públicas a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *