En Lambayeque limpiarán 366 kilómetros de redes de alcantarillado ante El Niño

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Una inversión de S/ 139.7 millones destinará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el plan de preparación y respuesta para reducir y enfrentar los riesgos del fenómeno El Niño (FEN) en el departamento de Lambayeque.

De acuerdo con la estrategia presentada por el sector ante las autoridades locales y regionales, se ejecutará la limpieza de 366 kilómetros de redes de alcantarillado y la evacuación de aniegos, a fin de reducir los riesgos de desbordes y mitigar el colapso de aguas residuales en las vías. 

Asimismo, el MVCS realizará trabajos de limpieza y descolmatación en los ríos Motupe y Chancay, y en las quebradas Mercedes y Zurita. Se proyecta retirar más de 243 mil metros cúbicos (m3) de piedras, tierra, maleza y otros materiales acumulados.

El asesor del MVCS, Jorge Montenegro Chavesta, quien expuso las acciones del sector en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, explicó que se limpiará y retirará material en los drenes pluviales 2210, Baldera 2, 1600, Samán, 3710, 3200, San Nicolás, La Ponderosa, San Jorge y Unión 1 y 2, así como en los canales Tutumo y Cumpa, entre otros.

También se ha considerado la implementación de diez sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales (SARES) en puntos críticos de zonas urbanas, entre las cuales se encuentran Íllimo, Motupe, Túcume, Mórrope, El Amauta – La Victoria, Av. Grau – Santa Victoria, Hospital Regional, Villareal – Yoturque, Urb. San Lorenzao y Urb. Miraflores.

Adicionalmente, señaló que se ha previsto el abastecimiento y reparto gratuito de agua potable en aquellas zonas que se vean afectadas por los efectos climáticos, así como la entrega de 3928 Bonos de Alquiler de Vivienda para Emergencias (BAE) y la instalación de 577 módulos temporales de vivienda.

EQUIPAMIENTO

Para la ejecución de las acciones, que se implementarán entre julio y diciembre de este año, se ha previsto la adquisición de 12 motobombas, 23 camiones cisterna, 4 máquinas balde, 2 hidrojets y un trasvasador, así como maquinaria pesada, los cuales se sumarán a los equipos y máquinas ya existentes.

En sentido, se informó que en las labores preventivas también participará el personal del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entre otros programas y entidades del MVCS.

Cabe resaltar que el plan de preparación y respuesta frente al fenómeno El Niño ha sido elaborado conjuntamente con el gobierno regional y municipios provinciales y distritales de Lambayeque, que también desarrollarán acciones preventivas en otros puntos de la región, lo que permitirá estar mejor preparados y reducir los daños ante el anunciado evento climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *