Hoy se conmemora el descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Con diversas actividades educativas, académicas, culturales y recreativas, que se iniciaron esta semana y seguirán hasta el próximo 28 de julio, el museo Tumbas Reales de Sipán viene  conmemorando el 36 aniversario del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, ocurrido el 20 de julio de 1987, destacándose la importancia del hallazgo arqueológico del siglo XX que cambió la historia de Lambayeque y de Perú.

Se informó que, con el apoyo de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, se viene desarrollando el curso internacional «Problemáticas actuales en la conservación de metales: Una visión interdisciplinaria», en la modalidad mixta (virtual y presencial), en el cual se exponen y presentan los últimos avances en la conservación de metales, incluyendo métodos de análisis no destructivos, tratamientos de conservación innovadores y estudios de casos relevantes.

El curso está a cargo de Luisa Vetter Parodi, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Maia del Rosario Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) – Argentina; Ana Carolina Delgado Vieira, del Museu de Arqueologia e Etnologia Brasil; Jessica Carneiro Arévalo, conservadora y restauradora de bienes culturales / Kullasiri SAC. Así como de Silvia Cunha Lima, de la Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil; Laura Jiménez Holguín del Museo de Oro de Colombia, entre otros destacados investigadores y conservadores en metales.

El Dr. Walter Alva quien descubrió la tumba intacta del Señor de Sipán, junto al arqueólogo Luis Chero Zurita y la antropóloga Susana Meneses; señaló que ,luego de la recuperación de su salud, se ha incorporado en sus labores profesionales e indicó que esta fecha los peruanos y el mundo lograron recuperar e investigar científicamente parte de la historia de nuestros ancestros mochicas, que ha servido para hacernos sentir cada vez más orgullosos de nuestro pasado y fortalecer aún más la identidad cultural de los peruanos.

También indicó que estos 36 años del descubrimiento han significado un largo recorrido y muchas gestiones para concluir en la difusión internacional de este hallazgo y la conservación de los extraordinarios ornamentos de rango y mando que lo identifican como el hombre más importante de su tiempo, así como las gestiones para construir un museo digno de la alta investidura del Señor de Sipán.

ACTIVIDADES

El 27 de julio, el museo Tumbas Reales de Sipán realizará el taller “Celebramos nuestra diversidad: Diálogos comunitarios y voces contra la discriminación”, que busca promover la participación activa y el diálogo entre diversas comunidades durante las fiestas patrias. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la reflexión y la construcción de propuestas concretas para combatir la discriminación y el “racismo”, así como para repensar la forma en que deseamos que nuestros museos sean en el futuro.

El 28 de julio se realizará el “Festival artístico y cultural por Fiestas Patrias”, con la presentación de grupos artísticos y culturales, feria de artesanía Moche, la presentación del sequito del Señor de Sipán, exposición de Bicentenario, entre otras actividades programadas para estas fiestas de la peruanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *