Para potenciar iniciativas en educación rural abren inscripciones al Reto Ruralia 2023

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Ante la necesidad de reducir las brechas históricas que existe en la educación rural del país, el movimiento de líderes empresariales Es Hoy, a través de Ruralia, abrió las inscripciones para el Reto Ruralia 2023.

Se informó que, por segundo año consecutivo, Ruralia, la primera aceleradora de la educación rural en el Perú, busca mapear y visibilizar intervenciones educativas en ámbitos rurales; así como acelerar, articular y escalar aquellas que tienen impacto demostrado y potencial de replicabilidad en más regiones del país.

En su primera edición, Reto Ruralia recibió 130 postulaciones de todas las regiones del país, lo que evidencia un importante ecosistema de organizaciones de la sociedad civil que puede contribuir a mejorar la educación de peruanos y peruanas en zonas rurales. Sin embargo, aún hay muchas oportunidades para fortalecer y conectar este ecosistema. Por eso, en esta segunda edición, se espera recibir más postulaciones de todo el Perú y, así, articular y fortalecer a más intervenciones que están transformando la educación rural, destacó la directora ejecutiva de Ruralia, Angélica Zevallos.

REQUISITOS Y PREMIO

Para postular en esta nueva edición, ser requiere ser parte de una organización sin fines de lucro, tener una intervención activa, por lo menos 12 meses previos a la postulación, y trabajar en cualquiera de los siguientes ejes: primera infancia (0 a 3 años), niñez temprana (3 a 5 años), niñez intermedia (6 a 11 años), adolescencia (12 a 16 años), juventud y adultez (más de 17 años), desarrollo docente y/o gestión educativa institucional.

Al terminar el proceso de evaluación, los ocho ganadores accederán a Acelera Ruralia, un programa de aceleración que ofrece capacitaciones, asesorías y mentorías personalizadas, además de un fondo total no reembolsable de S/300 mil para escalar sus intervenciones.

«Con el programa Acelera Ruralia y el fondo al que accedimos, hemos logrado abrir tres sedes más que nos permiten atender a jóvenes y adultos de zonas rurales que no lograron culminar su etapa escolar. Ruralia nos ha ayudado a escalar nuestra intervención, además de contribuir a que nuestra propuesta sea sostenible», mencionó Lucy Vallejos, líder del Proyecto Grandes, una de las iniciativas ganadoras del Reto Ruralia 2022.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de septiembre en www.eshoy.pe/ruralia y el comité evaluador será presidido por el ex ministro de Educación y fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro; e integrado por el ex director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos Rurales del MINEDU Luis Hiraoka; la ex directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Katherine Alva; el ex director regional de Educación de Cajamarca, José Alarcón; el ex directora regional de Educación de Apurímac, Lourdes Vigil.

El comité evaluador también estará conformado por el ex director general de la Dirección General de Gestión Descentralizada del MINEDU, José Carlos Vera; el Consultor Senior en Educación Superior, con experiencia en diversos cargos directivos en el sector Educación y Trabajo, Álvaro Calado; la CEO y cofundadora de Aequales, Andrea de la Piedra y el socio principal del Grupo Estrategia y ex presidente de CADE Ejecutivos 2022, Felipe Valencia-Dongo.

RURALIA

Ruralia es la primera aceleradora de la educación rural en el Perú que nace de un esfuerzo colectivo del sector privado comprometido con el país, para actuar sobre los desafíos históricos de la educación rural. A través de fondos concursables y programas de aceleramiento, Ruralia contribuirá a fortalecer y ampliar el impacto de intervenciones educativas que hoy están trabajando por cerrar brechas en el ámbito rural.

ES HOY

Es Hoy, es un movimiento de líderes empresariales (gerentes generales, fundadores y presidentes de compañías de distintos tamaños y sectores) comprometidos con trabajar por un Perú inclusivo, próspero y sostenible. Es Hoy, busca contribuir al país desde la acción, impulsando iniciativas de alto impacto que respondan a distintos desafíos país, como el cierre de brechas en la educación rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *