La Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque hizo pago irregular a consultor

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 24 500 en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, debido al pago irregular a un consultor (ingeniero civil) por la elaboración de siete expedientes técnicos de mantenimiento periódico de igual número de rutas departamentales, sin la efectiva prestación del servicio y sin contar con la documentación sustentable.

Se informó que se trata de los expedientes de mantenimiento periódico para las rutas Kerger–Penachí, Palo Blanco–Marripón–Huayros–Limón Pampa–Colaya, Chóchope–La Ramada–desvío Salas–Kerger, Íllimo–desvío La Zaranda, Mayascón–Mochumí Viejo–Laquipampa–Moyán–Riopampa–Uyurpampa, Cañaris–Pandachi–Huacapampa (desvío Cajamarca) y Paygay Puente–Incahuasi, cuyo monto total de contratación fue S/ 35 000.

Según el Informe de Control Específico Nº 009-2023-2-3451-SCE, que evaluó el periodo del 22 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, funcionarios de la entidad tramitaron, devengaron y pagaron S/ 21 000 a un consultor, omitiendo las condiciones establecidas en los Términos de Referencia (TDR) e inaplicaron una penalidad de S/ 3 500 por mora, debido al retraso en la ejecución de la prestación del servicio en mención.

Los TDR señalaban que los pagos se realizarían en tres armadas: el primero (40%) a la entrega de los expedientes técnicos, el segundo (40%), previa revisión y aprobación del área de Estudios y Proyectos y el V°B° de la Dirección Ejecutiva de Caminos de la entidad y la emisión de Auto Resolutivo, y el tercero y último pago (20%), tras la aprobación de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A la fecha de emisión del informe de control, y superado el plazo establecido en el contrato (3 de enero de 2022), el consultor solo presentó tres de los siete expedientes técnicos con las observaciones levantadas. Estos corresponden a las rutas de Palo Blanco–Marripón–Huayros–Limón Pampa–Colaya, Chóchope–La Ramada–desvió Salas–Kerguer y Cañaris–Pandachi–Huacapampa. No obstante, las áreas de Administración, Abastecimientos, Contabilidad y Tesorería, no observaron tales consideraciones y efectuaron el pago total.

Cabe precisar que, la contratación del ingeniero civil se efectuó mediante la Orden de Servicio N° 301-2021, al tratarse de un importe menor a las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por estos hechos, la Contraloría General de la República identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa (sujeta a la potestad sancionadora que le corresponde) en un exfuncionario y seis actuales servidores de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, comunicando el informe al procurador público especializado en delitos de corrupción de Lambayeque, para el inicio de acciones civiles y/o penales, y al órgano instructor para el procesamiento de los involucrados en los hechos observados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *