Lambayeque: Cuatro ascensores del hospital Luis Heysen se encuentran inoperativos

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque formuló un llamado a las autoridades de EsSalud para atender con urgencia las necesidades del Hospital II Luis Heysen Incháustegui, ubicado en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, a fin de que pueda contar, a la brevedad, con la totalidad de sus ascensores en servicio, evitando de esta manera situaciones como las que se registran actualmente, en las que pacientes que son atendidos en consultorios ubicados en pisos superiores del nosocomio deben ser trasladados en condiciones que no son las más apropiadas.

Durante una supervisión a dicho nosocomio, personal de la sede defensorial de Lambayeque pudo observar las condiciones inseguras y denigrantes en que son trasladados diariamente muchos pacientes que requieren ser atendidos o intervenidos quirúrgicamente, algunos de los cuales deben ser conducidos por las escaleras pese a tratarse de pacientes que se movilizan en sillas de rueda o que han sufrido algún accidente que les impide desplazarse con normalidad.

La tarea de trasladar a pacientes en estas condiciones recae en el personal de seguridad del hospital o en los propios familiares de los pacientes. En algunos casos, incluso, los pacientes que se encuentran en camas hospitalarias también deben ser trasladados por las escaleras, pese a los riesgos que conlleva esta labor. La razón de esta situación radica en que, en la actualidad, solo uno de los cinco ascensores con que cuenta el hospital se encuentra operativo.

También se conoció que esta situación se viene presentando desde hace más dos años. Asimismo, se supo que hasta la fecha han hecho hasta tres requerimientos de presupuesto a la Red Asistencial de Lambayeque para el mantenimiento de los ascensores, sin que se obtenga una respuesta favorable hasta el momento.

La situación se torna más crítica si se tiene en cuenta que el hospital es relativamente nuevo, pues solo tiene 13 años de antigüedad, y además porque atiende a más de 9000 personas que proceden no solo del departamento de Lambayeque, sino de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Estas evidencias fueron comunicadas por el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, al titular de la Red Prestacional de EsSalud en Lambayeque y al presidente ejecutivo de la entidad, a quienes indicó que un posible colapso del único ascensor operativo con que cuenta actualmente el hospital afectaría en su totalidad el traslado de pacientes en condiciones seguras y adecuadas.

En los documentos, el representante de la Defensoría del Pueblo precisó que el mantenimiento de los equipos de los establecimientos de salud debe realizarse periódicamente o las veces que sean necesarias durante el periodo anual, considerando que el uso frecuente conlleva a que se averíen en periodos cortos.

Señaló también que esta situación evidencia la ausencia de una política de mantenimiento constante en este tipo de equipos que también se repite en los ascensores de los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Naylamp, de la ciudad de Chiclayo.

Hidalgo informó que se encuentra a la espera de la respuesta que den las autoridades de EsSalud a los pedidos que han sido formulados por el Hospital Luis Heysen Incháustegui, a fin de no continuar poniendo en riesgo la integridad y vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *