Covocan a concurso nacional «Periodismo que llega sin violencia»

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En ceremonia virtual se llevó a cabo el lanzamiento del VII Concurso Nacional de Periodistas “Periodismo que llega sin violencia”.

El acto protocolar contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; de la directora del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta; de la secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Miriam Larco; de la directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria; Tatiana Acurio; y de la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Laínez, entre otras personalidades. 

Se informó que esta edición reconocerá y premiará con S/ 3000 soles a los cuatro primeros puestos de las categorías: prensa escrita, digital, radial y televisiva, las mismas que promuevan derechos humanos y una vida libre de violencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes del país.

El concurso es organizado por Calandria, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en el marco del proyecto “Prevención de la violencia de género contra la mujer, desde los medios de comunicación”, auspiciado por la Cooperación Española AECID y la Unión Europea en el Perú.

En la ceremonia de lanzamiento, la ministra Nancy Tolentino felicitó esta séptima entrega señalando además la necesidad de derrotar el machismo, desterrar los estereotipos de género, y la importancia de cambiar la desigualdad estructural que es la base de la violencia contra la mujer.

Además, indicó que la participación de los y las periodistas es clave como agentes de cambio, los mismos que pueden generar una corriente de opinión positiva para no hacer un show doloroso de estas noticias. “Se debe informar de manera objetiva, con mensajes de esperanza y difundiendo en las notas los servicios de atención. Solo así se avanza desde el lado periodístico para que no se siga incrementando la grave problemática de la violencia contra las mujeres”, agregó.

A su turno, Zuliana Laínez señaló que: “Cuando se habla del rol del periodista respecto a la prevención de la violencia de género nos quedamos en el terreno reactivo, pero el periodismo tiene la posibilidad de trabajar a conciencia en la prevención. Si el periodista desea contribuir en el lado preventivo de la violencia, debe hacer una cobertura con enfoque de igualdad, respetuosa y siempre vinculando sus notas y entrevistas con el marco legal”.

En la ceremonia, también se presentó el aplicativo móvil Yanapp “Conectada y en confianza”, a cargo de la especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Jackeline Velarde.  

Luego, la periodista de Calandria, Rosario Quijandría socializó las bases del concurso, las mismas que fueron compartidas en línea, precisando  que los trabajos orientados a la situación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se recibirán hasta el 30 de noviembre del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *