COFOPRI identificará lotes que no cuentan con título de propiedad en 128 distritos

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Con la finalidad de determinar la cantidad de asentamientos humanos o similares pendientes de formalización, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llevará a cabo estudios de diagnóstico de la informalidad para definir los pueblos en los que podrá intervenir.

De acuerdo al plan de trabajo para esta intervención, COFOPRI incluirá 128 distritos en 14 departamentos del país, estimándose la intervención en 1 212 posesiones informales, entre las que están asentamientos humanos, centros poblados, caseríos, pueblos jóvenes, etc.

En promedio, se estima que existen más de 108 mil lotes pendientes de formalización en los distritos que serán intervenidos. Este trabajo permitirá conocer la brecha de informalidad predial existente en los distritos priorizados, según lo indicó el director ejecutivo de COFOPRI, Manuel Montes Boza.

Esto permitirá contar con información actualizada sobre la cantidad y ubicación de posesiones informales que constituyen la brecha de la informalidad por distrito, refirió el funcionario.

REQUISITOS

El estudio de diagnóstico de la informalidad permitirá obtener información relevante sobre cuántas posesiones informales son factibles de iniciar el proceso de formalización de la propiedad para la generación de títulos de propiedad.

En ese sentido, COFOPRI detalló que, para ser considerado como posesión informal factible de iniciar el proceso de formalización, se debe contar con una antigüedad de posesión anterior al 31 de diciembre de 2015, no estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable, no ocupar zonas reservadas o protegidas y no tener un proceso judicial en trámite.

Asimismo, se informó que el estudio indicará cuáles posesiones informales no cumplen con el marco legal vigente para su formalización.

También se precisó que, con la información recopilada, COFOPRI podrá diseñar las estrategias de intervención. Además, los datos obtenidos servirán para la planificación de acciones propias al inicio del proceso de formalización y agilizará los procesos conducentes al saneamiento físico legal de las posesiones informales donde sea factible la formalización.

ALCANCE

En el marco de la descentralización de este trabajo, el estudio abarcará 17 distritos del departamento de Apurímac, 14 distritos del departamento de Arequipa, 21 distritos en Ayacucho, 13 distritos en Cajamarca, 18 distritos en Pasco y 14 distritos en Lambayeque.

Del mismo modo, se intervendrán 8 distritos del departamento de La Libertad, 7 distritos en San Martín y 15 distritos entre los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto y Piura.

En Lima se intervendrá el distrito de Independencia, donde se prevé realizar estudios en alrededor de 5 107 lotes pendientes de formalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *