Lambayeque: Identifican a 56 funcionarios y servidores con presuntas responsabilidades

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Como resultado de controles específicos y auditorías de cumplimiento realizados de enero 2023 a la fecha, la Contraloría General de la República identificó a 56 funcionarios y servidores públicos del departamento de Lambayeque con presuntas responsabilidades del tipo penal, civil y administrativa,.

Se informó que, dichos funcionarios, habrían incurrido en 97 presuntas responsabilidades, de las cuales 24 serían penales, 30 civiles, 26 administrativas y 17 administrativas sujetas al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General, precisándose que varios funcionarios y/o servidores públicos están inmersos en más de un tipo de presunta responsabilidad.

El gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, expuso los resultados logrados en una jornada informativa orientada a los medios de comunicación del departamento de Lambayeque.

El funcionario explicó que, de 798 servicios de control concluidos, 663 corresponden al control simultáneo, 134 al control posterior y 1 a control previo. Asimismo, informó que la entidad fiscalizadora superior viene desplegando sus esfuerzos con énfasis en los servicios de control simultáneo, a fin de advertir riesgos oportunamente y puedan ser corregidos por las entidades regionales, provinciales y distritales.

SERVICIOS DE CONTROL

Como resultado de los servicios de control simultáneo, se identificaron 3 876 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 174 (4.49%) situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 3387 (87.38%) no se adoptaron acciones, siendo solo 312 (8.05%) situaciones adversas las que fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Entre los principales informes emitidos destacan el Informe de Control Específico N° 012-2023-2-0610-SCE, que reveló un perjuicio de S/ 360 621 en el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) del Gobierno Regional de Lambayeque, debido a la inaplicación de una penalidad por retraso injustificado de 24 días en la culminación de la obra de reparación del tránsito en el camino de vigilancia del canal Taymi, ubicado en el distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo y que contó con una inversión de S/ 3 606 215.

La inversión fue destinada a rehabilitar 27 kilómetros del camino que sufrió roturas y quedó afectado por las intensas lluvias del año 2017 y las crecidas en las quebradas Vichayal, Río Loco y Sencie.

Asimismo, el Informe de Control Específico N° 006-2023-2-0205, que evidenció que la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque otorgó en forma irregular la suma de S/ 3 226 980 al consorcio ejecutor de la obra de infraestructura de la Escuela de Arquitectura, proyecto de inversión que cuenta con un presupuesto de S/ 16 164 287 y un plazo de 480 días calendario para su ejecución.

Según el informe, el desembolso (en exceso) se realizó como adelanto para materiales e insumos, omitiendo los plazos y condiciones establecidas en el Contrato N° 064-2022, hecho que afectó negativamente la gestión, ejecución, administración y control de los recursos financieros del Estado.

De esa manera, en enero de 2023, el consorcio recibió la totalidad del adelanto del 20% del contrato (S/ 3 232 857), a pesar que, de acuerdo con el Calendario de Adquisición de Materiales e Insumos (CAM), solo se necesitaba el 0.2% (S/ 5 877) para adquirir «madera tornillo» y «acero corrugado» durante ese mes; hecho que va en contra de las condiciones del contrato, las Bases Integradas y la normativa de contrataciones del Estado, que deben ser cumplidas de manera obligatoria.    

Durante su exposición, el funcionario destacó también que como resultado del Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, la Contraloría General reveló que el 78 % de entidades públicas de los tres niveles de gobierno en el departamento de Lambayeque no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.

Ello, tras la supervisión a una muestra de 27 entidades públicas en el departamento con el mismo número de intervenciones (visitas de control) en un periodo que comprendió del 5 al 30 de junio de 2023.

En el caso del gobierno nacional, la supervisión alcanzó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En tanto que, a nivel regional, se supervisaron al Gobierno Regional de Lambayeque y a 24 gobiernos locales: las municipalidades provinciales de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo, y 21 distritales del departamento.

AGENDA DE CONTROL

Entre otros, en los próximos tres meses, la Contraloría General emitirá un Informe de Control como resultado del Servicio de Control Específico que se viene desarrollando en el Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque, sobre la permanencia y control de asistencia de los médicos de los distintos servicios y especialidades del citado nosocomio.

También se emitirá el informe resultante de la Auditoría de Cumplimiento al Fondo Mi Vivienda (FMV) S.A denominada “Liberación de Garantías a Entidades Técnicas encargadas de la Construcción de Viviendas de Interés Social, Programa Techo Propio, modalidad Construcción en Sitio Propio”, cuyos beneficiarios presentaron reclamos por incumplimiento en la ejecución de los proyectos en los distritos de Chiclayo, Monsefú, Pátapo, Pucalá, Zaña, Pomalca, Pimentel, Santa Rosa y Reque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *