El Ejecutivo propone reforzar prevención y sanción de la discriminación étnico-racial

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El Poder Ejecutivo aprobó hoy en sesión de Consejo de Ministros el proyecto de ley que, a nivel multisectorial, busca reforzar la prevención, erradicación y sanción contra los actos de discriminación étnico-racial, representando un hito en la historia del Perú, porque aborda la problemática del racismo con énfasis hacia los cerca de 7 millones de ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

En conferencia de prensa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que su sector realizó una encuesta en el 2018 y entre los principales motivos de discriminación está el 26 % por nuestra forma de hablar, 25 % por la forma en cómo vestimos, 21 % por nuestros rasgos físicos y el 19 % por el color de piel.

«Esta situación la vemos día a día y no puede seguir ocurriendo; por ello, con este proyecto de ley  que hemos aprobado sí habrá sanciones administrativas para los casos por discriminación étnico racial y  esperamos que los delitos por origen también sean sancionados. Este es un compromiso del gobierno y esperamos que sea aprobado prontamente por el Congreso de la República», remarcó.

Asimismo, la ministra Urteaga señaló que la norma propone la creación de la ventanilla única de denuncias del servicio ORIENTA frente a la discriminación étnico–racial, en la cual se podrá presentar denuncias por actos o prácticas por este hecho, para que sean canalizadas a las entidades competentes para las acciones correspondientes.

Esta iniciativa, presentada desde el Ministerio de Cultura, incluye una reforma en el Código Penal con el delito de difusión de ideas de odio étnico-racial, que tendría una pena de hasta 3 años o prestación de servicios a la comunidad. En caso de que esta difusión de ideas de odio conlleve a generar situaciones de violencia de cualquier índole o sean ejecutadas por un funcionario o servidor público, la pena privada se eleva hasta 4 años de cárcel efectiva.

Como parte de la propuesta, también se señala que se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Cultura para promover la diversidad cultural a través de servicios públicos con pertinencia cultural en todas las entidades del gobierno; así como el fomento al reconocimiento de que vivimos en un país multicultural y multilingüe, donde convivimos con 51 pueblos indígenas u originarios amazónicos y 4 andinos (en donde se hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias) y el pueblo afroperuano.

Asimismo, se destaca que se busca garantizar la implementación de la educación intercultural bilingüe para promover el aprendizaje de la lengua indígena u originaria, sea como lengua materna o lengua de herencia, así como establecer medidas para garantizar una administración de justicia libre de racismo y discriminación étnico-racial a las entidades que comprende el Sistema de Administración de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Público), en el marco de las facultades establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *