Firman convenio para construir nueva represa en el valle Chancay-Lambayeque

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron el Convenio de Transferencia y de Determinación de Competencias y Responsabilidades para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” que permitirá asegurar el riego de más de 90 mil hectáreas de tierra del valle Chancay – Lambayeque.

En ese sentido, se informó que PROINVERSIÓN reiniciará y llevará adelante el trámite de la IPC hasta su declaratoria de interés y adjudicación directa o adjudicación a través de concurso de proyectos integrales en el caso de surgir terceros interesados tras la declaratoria de interés.

Cabe destacar que la ejecución del proyecto permitirá recuperar alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se pierden en el mar o se infiltran desde los canales sin revestir o campos de cultivo, lo que hará posible retener más excedentes de agua en los embalses y su aprovechamiento en el mejoramiento del riego en el valle e incorporación de tierras nuevas.

También se dio a conocer que la IPC implica la rehabilitación y ampliación del sistema de regulación, conducción y distribución de agua existente en el Valle Chancay-Lambayeque, con el objetivo de incrementar la seguridad hídrica de las 90 mil hectáreas bajo riego en el valle y generar recursos adicionales que pueden servir para ampliar las áreas regadas en áreas aledañas al valle.

OBRAS E INVERSIÓN

Asimismo, se precisó que, entre otras obras, el proyecto comprende la construcción de una nueva represa de 150 millones de metros cúbicos de capacidad, el revestimiento de 400 km de canales, la construcción del drenaje vertical mediante 100 pozos tubulares y la construcción de infraestructura de conducción y distribución de agua en las nuevas tierras. Además de ello, se indicó que el descenso de los niveles de agua del subsuelo evitará que se sigan perdiendo tierras y afectaciones a la infraestructura por salinización.

La inversión prevista para la implementación del proyecto es de alrededor de US$ 580 millones, gran parte de los cuales se podrá cubrir con los ingresos que se generen por la venta de tierras y la prestación del servicio de agua a las tierras nuevas. Cabe precisar que las dotaciones y tarifas que corresponden a los actuales usuarios no serán afectadas por tratarse de derechos adquiridos.

COMPETENCIAS

Por su parte, en virtud del convenio, el MIDAGRI asumirá la titularidad del proyecto propuesto y, en consecuencia, emitirá y/o gestionará las opiniones y aprobaciones que se requieran en las fases de formulación, estructuración, transacción, ejecución y operación de la infraestructura. Asimismo, el ministerio asumirá la formulación y evaluación del proyecto de inversión pública contenido en la IPC, sobre la base de los estudios de preinversión a cargo del proponente a fin de que pueda proseguir el trámite para su declaratoria de viabilidad. También gestionará ante el Ministerio de Defensa y la Presidencia del Consejo de Ministros, la transferencia de 20,000 hectáreas netas de las Pampas de Reque, ubicadas en el distrito de Reque (comprensión de la provincia de Chiclayo), a favor del MIDAGRI, para los fines exclusivos del proyecto, que considera el desarrollo de un proyecto agroexportador de primer nivel, con intensiva captación de inversión privada y generación masiva de empleo; entre otras competencias.

El Gobierno Regional de Lambayeque, en el marco del convenio, transferirá las competencias y titularidad del proyecto propuesto al MIDAGRI; emitirá las opiniones y realizará las gestiones que le solicite el MIDAGRI, en su condición de Unidad Formuladora y Concedente en el Contrato de Concesión; entre otras atribuciones. El evento contó con la participación de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez; el Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores; y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *