Lambayeque: Verifican retraso en ejecución de limpieza y descolmatación del río Reque

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Continuando con las actividades de supervisión y despacho en el interior del país, el contralor general, Nelson Shack Yalta, regresó a Lambayeque, donde verificó el progreso de las intervenciones destinadas a labores de rehabilitación tras el impacto del Ciclón Yaku en marzo último, y a las acciones de prevención y mitigación ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN).

Se informó que la inspección comprendió una visita al servicio de limpieza y descolmatación del río Reque, que abarca los sectores de Puerto Arturo, Caimito Mala Muerte y Valencia en los distritos de Monsefú y Reque, en la provincia de Chiclayo, del departamento de Lambayeque. La intervención, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene un valor total de S/ 6 383 402.

Durante la visita, se verificó el retraso en la ejecución de la limpieza y descolmatación del río Reque, que debiera concluir el 4 de noviembre en sus tres tramos (Caimito Mala Muerte, Valencia y Puerto Arturo), según el acta de inicio y las Fichas Técnicas Definitivas.

Si bien se ha alcanzado un progreso del 95% en la ejecución del servicio en el sector Caimito Mala Muerte por parte del consorcio ejecutor, este no cuenta con orden de servicio ni contrato formal en el marco de su contratación directa, pese a que transcurrieron más de 3 meses desde la entrega del terreno. El avance financiero figura en un 0%, lo que implica que no ha recibido pago alguno, aspecto que se atribuiría a cambios constantes en los funcionarios de la entidad.

Ante la falta de orden de servicio y contrato, y el avance financiero del 0%, el consorcio priorizó el sector Caimito Mala Muerte, dejando de ejecutar en simultáneo los otros dos sectores. Los trabajos en el sector Valencia apenas inician y en Puerto Arturo estos aun no comienzan.  

Durante la jornada se informó que, además del río Reque, la Contraloría General de la República viene acompañando a través del control concurrente las obras en ejecución en los ríos Reque, Zaña, La Leche, Olmos y Motupe, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la Autoridad Nacional del Agua, respectivamente, evidenciando demoras en la ejecución, incumplimiento de personal y maquinaria ofertada, además de deficiencias asociadas a aspectos técnicos de los trabajos, las cuales han sido comunicadas a ambas entidades para que adopten con prioridad las medidas correctivas.

REUNIÓN

El contralor general también presidió la reunión de trabajo con representantes de las entidades públicas encargadas de prevenir y responder a emergencias y fenómenos climatológicos en la región. Durante esta reunión se discutió el progreso de las intervenciones vinculadas a la estimación del riesgo de desastres, el Ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño 2023 y otros eventos que podrían amenazar la vida y salud de la población de Lambayeque.

Durante el diálogo, el Contralor expresó su preocupación respecto a la lenta ejecución presupuestal de los casi S/ 340 millones destinados a atender las emergencias climatológicas en Lambayeque que, a la fecha, no supera el 15%. Además, enfatizó la falta de tiempo para la prevención de riesgos de desastres y la necesidad de considerar estrategias de reacción.

Las intervenciones de la Contraloría evidenciaron que las entidades no están cumpliendo con la velocidad que requieren las metas establecidas para Lambayeque en las Fichas Técnicas Definitivas, lo que genera retrasos y deficiencias que podrían afectar la calidad y la culminación oportuna de las actividades de prevención. El Contralor Shack resaltó la importancia de implementar una cultura de prevención y capacitación para afrontar situaciones de emergencia, haciendo hincapié en la necesidad de adelantar el abastecimiento de bienes de ayuda humanitaria y agilizar procedimientos para la gestión de riesgos de desastres. En este contexto, enfatizó la necesidad de contar con procedimientos que permitan responder de manera eficaz ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *