Lambayeque: Presentan piezas arqueológicas encontradas en Huaca El Pueblo de Úcupe

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El Ministerio de Cultura, a través del Museo ‘Tumbas Reales de Sipán’ y en el marco de las celebraciones por su 21 aniversario, presentó los primeros trabajos de conservación de los objetos de metal que conforman la colección de las tumbas de élite Mochica, descubiertas en el complejo arqueológico Huaca El Pueblo de Úcupe, en el distrito de Lagunas (Mocupe), en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Se informó que el personal especializado del Laboratorio de Conservación del Museo Tumbas Reales de Sipán culminó la intervención de 109 objetos arqueológicos de las colecciones que el museo custodia e investiga.

También se dio a conocer que los objetos fueron descubiertos en el año 2019 por el reconocido arqueólogo Walter Alva en Huaca El Pueblo de Úcupe, donde se documentaron tres tumbas de élite. En el mencionado lugar fueron sepultados un guerrero, una mujer acompañada de un niño, y otro niño con los objetos de un guerrero adulto.

Luego de un minucioso trabajo de conservación, realizado por un equipo de expertos del laboratorio del museo, el doctor Walter Alva presentó en conferencia de prensa las piezas arqueológicas.

PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Entre los objetos arqueológicos, destacan 15 extraordinarias piezas de metal, consistentes en máscaras, estandartes, diademas, coronas, adornos, cuchillos, ornamentos y emblemas de poder, hechos en cobre, cobre dorado, plata, cobre plateado y concha marina.

Se explicó que los objetos intervenidos pasaron por minuciosos procedimientos de limpieza, evaluación, reintegración y consolidado, que demandó un paciente trabajo que duró aproximadamente cuatro años.

También se indicó que la conservación de estos objetos metálicos es fundamental, porque permite preservar para las futuras generaciones estos maravillosos bienes, integrantes del patrimonio cultural, así como permitir la investigación científica y la exposición en salas museográficas.

Parte de estas piezas conservadas se viene exhibiendo en la reciente inaugurada exposición temporal inédita «Las Señoras y los Señores Mochicas de Lambayeque» con entrada libre.

En esta exposición se exhiben, por primera vez, más de 40 piezas arqueológicas originales de metal, cerámica y hueso, procedentes de las últimas investigaciones realizadas por el museo en once importantes tumbas excavadas científicamente en los complejos arqueológicos de Úcupe, Huaca Limón, Santa Rosa de Pucalá y Sipán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *