Lambayeque: Médicos del Hospital Belén marcaban asistencia y se ausentaban

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 358 003 en el Hospital Provincial Docente “Belén” de Lambayeque ocasionado por la falta de control en el registro de asistencia del personal médico y por profesionales que figuraban como presentes en el nosocomio mientras prestaban servicios en instituciones privadas.

Según el Informe N° 051-2023-2-0633, la comisión de control identificó marcaciones de asistencia incompletas de 29 médicos de los servicios de ginecología, medicina y cirugía, durante 1106 jornadas de trabajo entre los meses de junio y diciembre de 2022. No obstante, la Unidad de Recursos Humanos de la entidad no las identificó y no elaboró informes sobre dichas inasistencias injustificadas a fin de que se posibilite los descuentos correspondientes.

PERJUICIO

Se informó que los hechos ocasionaron un perjuicio al Estado S/ 348 350, generados por la conducta al margen de la normativa del personal responsable del control diario de la asistencia y de elaborar los informes mensuales respecto a las faltas.

Además, durante el mismo periodo, tres médicos incumplieron la jornada laboral establecida y autorizada, lo que también generó un perjuicio adicional de S/ 9 652 al Estado. Estos profesionales de los servicios de medicina y cirugía, aparentando su permanencia en el hospital, marcaban asistencia según el horario instituido para percibir el pago completo de sus remuneraciones mientras se ausentaban para prestar servicios médicos y de docencia en una clínica y en una universidad privada.

Dichas acciones comprometieron la continuidad de los servicios vitales en Consultorio Médico, Ecografía, Hospitalización, Sala de Operaciones y las actividades de Guardias Hospitalarias diurna y nocturna, lo que afecta directamente a la población.

Al mismo tiempo, contravinieron las diversas normas, incluyendo la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, la Ley de Trabajo Médico y las Disposiciones Generales de la Directiva Administrativa para la Programación de los Turnos del Trabajo Médico en los Hospitales e Institutos Especializados del Ministerio de Salud.

Por estos hechos, se identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de cuatro funcionarios, servidores y exservidores del hospital. El informe fue remitido a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para las acciones civiles y al titular de la entidad para las medidas administrativas que permitan el deslinde de responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *