La Contraloría alertó sobre posibles riesgos en sistemas de drenaje pluvial en Chiclayo

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  La Contraloría General de la República alertó sobre posibles riesgos en la protección a la población vulnerable ubicada en el cruce de las avenidas Soberanía y Elvira García (complejo deportivo “La Videnita”), del pueblo joven 9 de Octubre, provincia de Chiclayo, debido a la reducción del número de buzones del Sistema Alternativo para la Recolección y Evacuación de Aguas de lluvia en zonas urbanas (SARE), priorizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el marco del Decreto de Urgencia (D.U.) N° 028-2023.

Según el Informe N° 419-2023-OCI/5303-SCC, el contratista instaló solo cuatro buzones de concreto en dicho SARE, a pesar de que los Términos de Referencia especificaban instalar ocho y demás componentes del servicio por un monto de S/ 3 489 848 en un plazo de 90 días hábiles desde el 5 de septiembre de 2023. Precisándose que esta reducción podría comprometer el funcionamiento del SARE ante la amenaza de fuertes lluvias y la posible llegada del Fenómeno El Niño.

La disminución de buzones no contó con la justificación técnica o cálculos del contratista que respaldaran que no afectaría la capacidad del SARE para manejar las aguas pluviales. Aunque el consorcio mencionó limitaciones en el área para su instalación y que la recolección del agua sería por bombeo en lugar de gravedad, no hubo un pronunciamiento oportuno a favor o en contra por parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

En otro punto, se alertó también sobre el riesgo de aprobar y pagar por metrados no verificados a tiempo en el SARE de El Amauta – La Victoria, donde el supervisor autorizó actividades no especificadas en los Términos de Referencia sin respaldo de las mediciones, ni aprobación previa de la entidad y sin cumplir con la normativa de contrataciones.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO

Se informó que el servicio comprende la habilitación temporal de un SARE de 1,500 metros cúbicos de aguas pluviales. El contratista debía realizar movimiento de tierras, suministro e instalación temporal de geotextil y geomembrana, suministro e instalación de celdas temporales de almacenamiento de agua, así como puntos temporales de ingreso y salida de aguas de lluvia.

También se dio a conocer que, en el marco del D.U. N° 028-2023, se efectuó la contratación directa para la habilitación temporal de 10 SAREs en Lambayeque. En Chiclayo están ubicados en Av. Grau – Santa Victoria, Villareal – Yortuque, Urb. Miraflores y Hospital Regional. Además, El Amauta (La Victoria) y Urb. San Lorenzo (José Leonardo Ortiz). En Lambayeque fueron priorizados los SAREs de Íllimo, Motupe, centro de salud y centro educativo de Túcume, y sistema eléctrico de Mórrope.

La inversión total asciende a S/ 28 815 852 y busca proteger a más de 107,000 vecinos y vecinas de la región. Este servicio incluye el mantenimiento de sistemas de bombeo existentes y la construcción de piscinas subterráneas (pozos de tormenta) de 1,500 m3 de capacidad donde se acopiará el agua durante las lluvias intensas y luego, mediante motobombas, se evacuará hacia drenes urbanos. En ese sentido, el organismo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, señaló que el informe fue comunicado a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *