Irregularidades en la construcción de ‘Casa de Todos’ de la Beneficencia de Chiclayo

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la planificación y ejecución del Concurso Público N° 004-2022, así como en la suscripción del contrato para la construcción del Centro de Atención Residencial ‘Casa de Todos’ de Chiclayo y el Proyecto de Inversión Capilla y dos Velatorios Virgen del Carmen – I etapa, a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), por un monto inicial de S/ 5 720 608.

Así lo dio a conocer el organismo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, señalando que los hechos irregulares conllevaron a un manejo inadecuado de recursos que fueron destinados a una finalidad distinta a la prevista en las normativas que guían las actividades y finanzas de la entidad y a un gasto extra de S/ 70 521.

INFORME

Según el Informe de Control Específico N° 010-2023-2-0512, con periodo de evaluación del 31 de diciembre de 2021 al 22 de setiembre de 2022, la empresa ganadora de la buena pro de la mencionada construcción, no cumplió con acreditar todos los requisitos previstos en las bases administrativas para la adjudicación del proyecto.

Además, se informó que la suscripción del contrato se realizó fuera del plazo establecido y careció de las cláusulas esenciales previstas en la normativa aplicable. Cabe señalar también que, en la etapa de perfeccionamiento del mismo, la empresa presentó los requisitos fuera del plazo previsto en el cronograma del proceso de selección y sin mediar solicitud de ampliación.

Sumado a ello, para la contratación se usaron fondos destinados a otras finalidades como al mejoramiento y/o renovación de inmuebles, servicios funerarios y atención médica a enfermos en situación de vulnerabilidad del hospital Las Mercedes, sin sustentar técnica y legalmente su utilización en fines distintos a los previstos en la normativa. Ello generó el riesgo de no garantizar la continuidad de los servicios de protección social y una administración inadecuada de los recursos.

El proceso de selección fue convocado hasta en cuatro oportunidades, siendo que, en la primera (actos preparatorios), la Contraloría General de la República emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 008-2022, advirtiendo que el proceso de contratación de obra se realizaba sin contar con el informe de disponibilidad presupuestal emitido por el área competente. El riesgo no fue corregido por la entidad, y el proceso de selección continuó sin considerar lo señalado en la normativa.

RESPONSABLES

Por estos hechos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 17 funcionarios y exfuncionarios de la SBCh, recomendando a la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, iniciar las acciones penales; y, al titular de la SBCh, realizar acciones que permitan determinar responsabilidades administrativas.

A su vez, recomendó a los titulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gobierno Regional de Lambayeque y Municipalidad Provincial de Chiclayo, deslindar responsabilidades en los miembros de la SBCh designados por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *