Lambayeque: En riesgo de colapsar sistema de alcantarillado en el distrito de Jayanca

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República advirtió sobre los riesgos que podrían derivar en la interrupción del servicio de alcantarillado y en un posible colapso de las Cámaras de Bombeo y Recolección (CBR) del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque.

Se informó que la advertencia se debe a la falta de aprobación del expediente técnico de saldo de obra por parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), lo que posterga el reemplazo de cinco electrobombas en las CBR 1 y 2.

Según el Informe de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5303-SCC, a pesar de contar con la conformidad técnica de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A. (Epsel S.A.) y del administrador del contrato, desde febrero del 2023 el expediente aún no ha sido aprobado por el PNSU. Esta demora conllevó a una pérdida de vigencia en el presupuesto que asciende a S/ 853 116, incluido el IGV, aprobado para las mejoras en mayo de 2023.

ACTUALIZACIÓN

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) establece que la vigencia de un expediente técnico es de nueve meses desde la fecha de determinación del presupuesto de obra. Ante la falta de aprobación, será necesario actualizar el expediente, lo que prolongará aún más la contratación para ejecutar el saldo de la obra denominada “Reparación de pozo, abastecimiento de agua, conexión domiciliaria de agua potable, estación de bombeo y laguna de tratamiento de aguas residuales de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Jayanca”.

Cabe señalar que el contrato N° 009-2019, suscrito con un consorcio bajo la modalidad de Concurso Oferta, por S/ 2 668 679 y un plazo de 30 días calendario para la elaboración del expediente técnico y de 60 días calendario para la ejecución de la obra, fue resuelto por el MVCS el 16 de diciembre del 2020, debido a incumplimientos en la ejecución de partidas y tras superar el monto máximo de la penalidad por mora aplicable al contratista. Desde entonces, se generó una serie de disputas y hasta una solicitud de arbitraje por parte del contratista.

RIESGO

También se dio a conocer que, de acuerdo con lo informado por Epsel S.A., las electrobombas no estarían en funcionamiento óptimo por lo que, de producirse una falla, esta pondría en grave riesgo el funcionamiento de las CBR y el colapso de dichas cámaras, debido al reboce de las aguas residuales que inundaría por completo las estructuras y los equipos eléctricos.

El organismo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, señaló que ello genera el riesgo de una emergencia sanitaria, lo que podría afectar la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de Jayanca. La situación es alarmante y requiere la pronta atención por parte de la entidad competente.

Para ello, el informe fue remitido a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento a fin de que se adopten las acciones que permitan los objetivos previstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *