140 mil familias producen legumbres en el Perú

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En el marco del “Día Mundial de las Legumbres”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que en el país son más de 140 mil familias que producen este importante alimento para la mesa del mercado nacional y del mundo.

En ese sentido, se señaló que, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución A/RES/73/251, designó el 10 de febrero como “Día Mundial de las Legumbres”, ratificando de esta manera la importante contribución de las legumbres a la agricultura sostenible, la alimentación y al logro de la Agenda 2030.

En nuestro país, las legumbres son conocidas como menestras, destacando la producción y consumo de frijoles, pallares, tarwi, habas, arverjas, zarandaja, garbanzos, frijol de palo, entre otras variedades que son una fuente de ingresos de más de 140 mil familias (700 mil indirectos), dedicadas en su producción en 23 departamentos.

También se precisó que la producción de legumbres en el Perú se extiende por 208 mil hectáreas aproximadamente, con una producción total de 301 mil toneladas; lo que constituye una actividad económica inclusiva y generadora de ingresos, principalmente a productores de la agricultura familiar.

Asimismo, se mencionó que, la producción de legumbres, genera de forma directa 12,6 millones de jornales, lo que refleja mayores ingresos para los pequeños productores. Además, el 82% de las tierras dedicadas al cultivo de las leguminosas pertenecen a la agricultura familiar (1 a 3 hectáreas).

El cultivo de menestras se concentra tanto en costa (31%), como en la sierra (59%) y en la selva (10%) y se realizan durante todo el año. Por eso, es una gran fortaleza y excelente oportunidad para continuar impulsando el consumo hacia una alimentación saludable de las familias en el país.

CONSUMO NACIONAL

De otro lado, el MIDAGRI dio a conocer que, en los últimos 15 años, se ha observado un incremento notable en el consumo de legumbres en el Perú. Mientras que, a inicios del año 2009, el consumo llegaba a 2.2 kilos por persona, hoy las campañas del sector han permitido cuadruplicar su ingesta hasta llegar a los 8.2 kilos per cápita anual.

Las legumbres representan una fuente asequible de proteínas a un gran sector de poblaciones rurales de todo el mundo. Las legumbres también tienen un alto contenido de nutrientes y aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales, de gran valor nutricional para la buena salud y nutrición.

Por su parte, a nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *