273 presuntos involucrados en pérdida de más de S/ 30 millones en entidades públicas de Lambayeque

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Durante el año 2023, la Contraloría General de la República determinó presuntas responsabilidades por hechos irregulares que involucran a 273 funcionarios de diversas entidades públicas en el departamento de Lambayeque. Ello como resultado de 69 informes de control posterior emitidos.

Durante la presentación del balance de gestión del control gubernamental del año pasado, se informó que la Contraloría General de la República emitió un total de 1 307 informes de control en Lambayeque, de los cuales 332 corresponden al control posterior. Esto incluye 69 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, una auditoría de desempeño, 71 auditorías financieras y 191 acciones de oficio posterior.

Las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades permitieron efectuar el control a un monto de S/ 89 139 927. De este total, la ejecución de S/ 51 454 626 fue observada por los equipos de auditores del organismo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, quienes, además, identificaron un perjuicio económico de S/ 30 621 915 en diversas entidades del departamento de Lambayeque.

CHICLAYO

En la provincia de Chiclayo, destaca el Informe de Control Específico N° 017-2023-2-3472-SCE, que reveló un perjuicio económico de S/ 1 836 888 en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Epsel) S.A. Ello, debido a la demora de un año en la absolución de consultas sobre el expediente técnico de la obra de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en doce pueblos jóvenes de Pomalca.

La dilación condujo a ampliaciones de plazo de 245 días sin justificación, lo que generó un aumento en los gastos generales. Dos exfuncionarios y un exservidor de Epsel S.A. han sido señalados con presunta responsabilidad penal.

LAMBAYEQUE

En la provincia de Lambayeque, el Informe de Control Específico N° 051-2023-2-0633-SCE reveló un perjuicio de S/ 358 003 en el Hospital Provincial Docente «Belén». Esta pérdida se originó debido a la falta de aplicación de descuentos por asistencias incompletas de 29 médicos durante 1106 jornadas laborales.

Además, debido a que tres médicos incumplieron la jornada laboral establecida, pues marcaron asistencia mientras trabajaban en instituciones privadas. Cuatro funcionarios, servidores y exservidores del hospital enfrentan acciones civiles y administrativas por estos hechos.

FERREÑAFE

En la provincia de Ferreñafe destaca el Informe N° 072-2023-OCI/5343-SCC que advirtió sobre los riesgos de pago en exceso de S/ 2 209 297 al contratista, por parte del Gobierno Regional (GoRe) de Lambayeque, durante la futura ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud en el Hospital de Ferreñafe. Ello, debido a incongruencias en el presupuesto y metrados, así como a actividades sin sustento consideradas en el expediente técnico. Asimismo, la falta de coordinación entre el GoRe Lambayeque y la Gerencia Regional de Salud podría causar demoras en el inicio o ejecución de la obra cuyo expediente ha contemplado un monto de S/ 185 771 101 y un plazo de 690 días calendario para su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *