Lambayeque: Inscriben a tejedoras de faja en el Registro Nacional del Artesano

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  El Museo de Sitio Chotuna Chornancap, en coordinación con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Sipán de Artesanía y Turismo del Mincetur, inició la inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA), de las mujeres tejedoras del ancestral tejido de faja o de cintura y de bordado artesanal, que viven en entorno del complejo arqueológico.

Así lo dio a conocer el director del mencionado museo, arqueólogo Marco Fernández Manayalle, quien, con el CITE Sipán, promueve esta iniciativa, que permitirá a las tejedoras su inscripción en el padrón nacional.

También informó que, luego, podrán organizarse como asociación, para que puedan acceder a beneficios sociales del Estado, capacitaciones, entre otros, que promuevan su desarrollo, como una forma de salvaguardar las tradiciones locales.

“Han participado en esta convocatoria, 43 artesanas de los caseríos Rastrojo Las Vacas, Centro poblado Naylamp, El Carrizo, Fundo Grau, Casa Blanca, San Carlos, Hacienda Vieja y Ranchería, quienes, en un plazo de un mes, recibirán sus credenciales, previa evaluación del Mincetur”, informó el arqueólogo Fernández, destacando el interés de este grupo de mujeres que mantienen viva las prácticas tejedoras ancestrales.

“Estamos reiniciando el trabajo con las mujeres artesanas de Chotuna. Probablemente a corto plazo, ellas puedan empezar a comercializar productos únicos, hechos con   técnicas milenarias que representan la cultura del departamento de Lambayeque”, indicó el director del museo, recordando que, desde el 2013, les han brindado apoyo; y, que, debido a la pandemia del coronavirus, tuvieron que suspender. 

En este sentido, Fernández Manayalle recordó que, gracias al proyecto «Desarrollo Local Sostenible, Capacidades Artesanales y Turismo en el Complejo Chotuna – Chornancap”, de la Fundación Sustainable Preservation Initiative (SPI), y el Museo Brüning, se construyeron ambientes para talleres, se implementaron capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer las capacidades y habilidades de las tejedoras perfeccionen el tejido ancestral telar de cintura, desarrollando nuevas formas y productos inspirados en la iconografía de las culturas representativas de Lambayeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *