Bienes culturales y restos arqueológicos son repatriados al Perú

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, participó en la ceremonia de entrega de cuarenta y cuatro (44) bienes culturales y cuatro mil quinientos cincuenta y seis (4556) restos arqueológicos, repatriados de Alemania, Estados Unidos, Italia, Portugal, Países Bajos y Suiza.

El acto protocolar se desarrolló en el Palacio de Torre Tagle, donde también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea Franco.

La ministra de Cultura destacó el trabajo articulado que se realiza con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, en materia de defensa y protección del patrimonio cultural mueble.

TRABAJO ARTICULADO

“Esta ceremonia es muy especial para nuestro sector, porque vemos que el trabajo articulado que realizamos rinde sus frutos. Como Ministerio de Cultura, nos complace ser parte de esta repatriación de 4 600 bienes culturales, que recibimos de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo la ministra.

Asimismo, agregó que, “esto ratifica la efectividad de la labor de recuperación de bienes culturales que desarrolla el Perú, a través del trabajo conjunto del sector Cultura y la Cancillería. A la fecha, suman 5 445 los bienes repatriados en los últimos dos años, y más de 7 014 desde el 2019”.

La ministra destacó que se ha logrado repatriar de Italia, Países Bajos y Suiza, 38 bienes arqueológicos, que consisten en textiles y piezas de cerámica de origen prehispánico, y que demuestran el sentido estético y la gran destreza artesanal que alcanzaron los pobladores del Perú antiguo.

“También es importante señalar que recuperamos nuestra herencia dentro de nuestras fronteras, a través de la atención de denuncias, operativos conjuntos con La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, que permitieron la recuperación de un total de 28 754 bienes culturales del 2020 al 2023”, explicó

Urteaga, resaltó el trabajo de difusión de los bienes culturales recuperados a través de la exposición “Wasinman Kutispa – Volviendo a casa”, que ha tenido dos ediciones en la sede institucional en Lima el 2023, y también en las regiones de Amazonas, Tacna, Puno y San Martín, “a las cuales llevó el patrimonio cultural recuperado de esas localidades, generando en sus ciudadanos una mayor identificación y conocimiento del mismo”, afirmó.

“Próximamente, esta exposición museográfica continuará su descentralización hacia las regiones de Piura, Tumbes, Callao y otras localidades”, acotó.

Finalmente, dijo que, “continuaremos en este camino ascendente en el fortalecimiento de la soberanía sobre nuestra preciada herencia, porque el legado cultural del Perú constituye un pilar fundamental para la formación de nuestra identidad como peruanos”, culminó.

El evento culminó con la firma del acta de entrega de los bienes por parte de ambas autoridades ministeriales, y el recorrido de los asistentes por una exposición de las piezas repatriadas más representativas.

PIEZAS RECUPERADAS

El grupo de piezas recibidas está conformado por treinta y ocho (38) bienes arqueológicos de las culturas Nazca, Wari, Chimú, Paracas, Chancay, Pativilca, Inca, estilos prehispánicos de la Costa Sur y Central, y de los períodos Horizonte Medio e Intermedio Tardío; consisten en piezas de cerámica, textiles y piezas de metal, repatriados de Italia, Países Bajos y Suiza; asimismo, un (1) sahumador de metal con la forma de un pavo, del período virreinal, procedente de Portugal

También, cuatro mil quinientos cincuenta y seis (4556) restos arqueológicos, conformados por 4555 fragmentos y muestras arqueológicas, y 1 vasija de cerámica, repatriados de Estados Unidos, que pertenecieron a la colección del célebre investigador y peruanista John Rowe.

Además, cinco (5) bienes culturales documentales provenientes de Alemania, consistentes en tres (3) escrituras notariales de los años 1872, 1876 y 1878, y dos (2) folios con numerosos timbres fiscales adheridos y tachados, válidos en los bienios 1870-1871 y 1884-1885. La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) del Ministerio de Cultura, continuará con las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Museos, para la declaratoria y posterior registro de estos legados culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *