En riesgo almacenamiento de maquinaria pesada de Provías Nacional en Lambayeque

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar la durabilidad, conservación, integridad y seguridad de la maquinaria pesada recientemente adquirida por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional para la Unidad Zonal de Lambayeque.

Se informó que el riesgo se debe a que la maquinaria fue almacenada en campamentos con condiciones inadecuadas, lo que podría afectar su estado y funcionamiento óptimos, al estar expuesta a elementos externos como el sol, la lluvia y otros factores ambientales.

DETALLES

Según el Informe de Control N° 035-2024-OCI/0661-SCC, durante una visita realizada el 28 de febrero de 2024, se observó un cargador frontal sobre ruedas y una motoniveladora a la intemperie en el campamento Peaje Mocce, ubicado en la carretera Mocce – distrito de Olmos. La motoniveladora presenta desprendimiento prematuro de pintura.

También se dio a conocer que un rodillo liso vibratorio autopropulsado fue encontrado en un espacio abierto en el tramo Mocce – Olmos, aledaño a un grifo, resguardado por personal de un contratista que brinda trabajos de terceros a Provías Nacional, a pedido de la Unidad Zonal de Lambayeque, entidad que no cuenta con presupuesto para contratar personal que realice dicha función.

Además, se identificó un riesgo potencial para la seguridad del personal y la operatividad de los equipos en la Unidad Zonal de Lambayeque debido a que un operador que desaprobó el curso de capacitación ofrecido por el contratista ganador está siendo considerado para operar el cargador frontal sobre ruedas, pese a estar en condición de No Apto.

INVERSIÓN

En el marco de la Licitación Pública N° 005-2023-MTC-20, Provías Nacional invirtió el monto de S/ 57 855 904 millones en un pool de 65 maquinarias y prestaciones accesorias para el mantenimiento rutinario de carreteras por administración directa, mantenimiento periódico y otras acciones de prevención y atención de emergencias viales de la infraestructura de la Red vial Nacional no concesionada, siendo distribuidas a las diferentes Unidades Zonales, entre ellas Lambayeque.

Se constató que las máquinas están aseguradas a través de una póliza con una compañía aseguradora hasta el 1 de julio de 2024. Sin embargo, es necesario tomar medidas preventivas y correctivas para garantizar una adecuada conservación y operatividad de estas herramientas. Para tal fin, el informe fue puesto en conocimiento del Director Ejecutivo de Provías Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *