Gestionan inversión para el Museo Chotuna-Chornancap y comunidades aledañas

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp–Lambayeque (UE005) y el Museo Chotuna-Chornancap, informó que se está gestionando una inversión que beneficie al recinto museal y las comunidades que viven en su entorno.

Así lo dio a conocer el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, luego del diálogo que sostuvo con el director de Turismo, Edgar Abanto Zegarra y el director del Museo Chotuna-Chornancap, Marco Fernández Manayalle. Allí, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), se comprometió a impulsar una inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).

IMPORTANCIA

Enrique Muñoz resaltó la importancia de esta inversión. «Ellos se han comprometido a trabajar promoviendo una IOARR que les permita tener una inversión complementaria a la que hemos hecho para mejorar accesos y la señalética que nos permita dar una alternativa turística a la región, además de los servicios para los visitantes», señaló.

El funcionario también explicó que el Ministerio de Cultura conserva y pone en valor el patrimonio arqueológico a través de investigaciones e inversión pública en mejoramiento de museos, «pero la complementariedad la tendría que dar el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la GERCETUR, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo al desarrollo turístico local».

Esta IOARR servirá para complementar las inversiones que el Ministerio de Cultura viene realizando en el museo de sitio y los trabajos ejecutados durante la emergencia por el Fenómeno El Niño, señaló.

Asimismo, el director de la UE005 enfatizó que es vital que, «el gobierno regional junto al provincial, mejoren los accesos, complementando con señalética adecuada. A su vez, es fundamental fortalecer la propuesta y oferta turística de la región, evitando circunscribir los paquetes turísticos a un solo museo».

Además de beneficiar al emblemático Museo Chotuna-Chornancap, la IOARR tendrá un impacto positivo en las comunidades aledañas. Muñoz precisó que hay tradiciones locales en el distrito de San José que deben promoverse. «La pesca tradicional de embarcaciones de tiempo colonial que se ha heredado, ese conocimiento también hay que potenciarlo», acotó.

Finalmente, el director de la UE005 enfatizó la necesidad de, «ampliar la diversificación turística en el marco de nuestra cultura. La región Lambayeque ha lanzado la Marca Lambayeque, con su eslogan ‘Cultura y tradición’, No hay frase más cultural que este eslogan, entonces implica que nuestra dinámica turística está ligada íntimamente a lo cultural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *