Chiclayo: Detectan riesgos en el plan de contingencia en obra de I.E. Muro Zapata

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  La Contraloría General de la República advirtió sobre riesgos que podrían afectar negativamente al bienestar de los estudiantes y la calidad del servicio de la Institución Educativa (I.E.) N° 10022 Miguel Muro Zapata de Chiclayo. Ello debido a la inadecuada iluminación y ventilación (confort lumínico y térmico) de los ambientes y al deterioro de pisos y espacios externos que forman parte del Plan de Contingencia de la obra de rehabilitación del local escolar de la institución.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 013-2024-OCI/0425-SOO, que evaluó el periodo del 27 de marzo al 5 de abril, la falta de ventanas (ventanas altas), la inadecuada funcionalidad de las existentes (ventanas bajas) y la cobertura metálica liviana en los techos impiden una iluminación natural y una circulación adecuada del viento en la infraestructura recuperada de la I.E. Carlos Augusto Salaverry de La Victoria, donde se ha implementado dicho Plan de Contingencia.

Lo informó la entidad encargada de ejecutar y supervisar con autonomía el control gubernamental a las entidades públicas, indicando que las ventanas fijas existentes carecen de hojas y/o vidrios movibles (batientes o corredizos) pues no se previó su instalación en la fase de aprobación del expediente de adicional N° 1 (por S/ 587 971) y deductivo vinculante N°1 (por S/ 588 416) por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), responsable del proyecto.

DEFICIENCIAS

Asimismo, se ha identificado mal estado en los pisos de las aulas, patio de formación y losa deportiva de la infraestructura existente (deteriorada posiblemente tras haber cumplido su tiempo de vida útil), pese a ello, no fue considerado por su intervención.

Cabe señalar que el Plan de Contingencia se implementó en el colegio Carlos Augusto Salaverry de La Victoria debido a que el lugar donde iba a ejecutarse inicialmente viene siendo ocupado por terceros.

A pesar de que la propuesta de adecuación contempla la habilitación de 22 ambientes para atender a 1,342 alumnos en dos turnos, estas deficiencias podrían afectar la experiencia educativa. La Norma Técnica “Criterios Generales de Diseño para Infraestructura Educativa”, aprobada por el Ministerio de Educación en 2022, no está siendo cumplida en este caso.

El contrato N° 01 para la ejecución de la obra fue suscrito con la empresa constructora el 21 de febrero de 2023 por S/ 9 952 009, pero se presentaron retrasos debido a la falta de disponibilidad del terreno para la ejecución del Plan de Contingencia. Además, el contrato N° 06 para la supervisión y liquidación de la obra fue firmado por S/ 316 026.

Así lo dio a conocer el organismo que supervisa y verifica el uso de los recursos y bienes del Estado, precisando que el informe ha sido comunicado a la titular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que se tomen acciones preventivas y correctivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *