Deficiencias en planificación y restitución de colectores en José Leonardo Ortiz

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República advirtió riesgos de no alcanzar los objetivos, así como posibles gastos adicionales en la obra de rehabilitación de colectores de los sectores Oeste (Av. José Balta y Av. Augusto B. Leguía), 121 Upis y sectores 2, 3 y 154, del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

Lo informó el organismo encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, precisando que el proyecto está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y cuenta con el financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

También se dio a conocer que la obra consiste en restituir colectores, debido a las fallas en las actuales infraestructuras, mediante la reposición de tuberías principales y secundarias, conexiones domiciliarias de desagüe y buzones.

DEFICIENCIAS

Según el Informe de Hito N° 142-2024-OCI/5303-SCC, se han identificado diversas deficiencias en la planificación y ejecución de la obra. La falta de una solución integral que incluya una evaluación de riesgos asociados al problema principal del represamiento de la red de alcantarillado existente podría comprometer la eficacia y eficiencia del proyecto cuyo contrato de ejecución fue suscrito por S/ 18 947 605.

La obra iniciada el 17 de junio de 2022, debió culminar el 25 de enero de 2024. Sin embargo, el informe revela que el avance ejecutado acumulado hasta febrero de 2024 es del 65.78% lo que indica que el proyecto se encuentra retrasado.

La solicitud de la Prestación Adicional de Obra N° 5 está referida a considerar la renovación de los tramos finales de ingreso de aguas servidas a la cámara de bombeo, pues al encontrarse colapsados requieren ser renovados. Se ha determinado que se dilata el pronunciamiento del PNSU respecto a la solicitud de este adicional, lo cual ocasionaría que el contratista solicite ampliación de plazo contractual por el tiempo correspondiente a la demora.

La Contraloría General de la República señaló que durante la ejecución del proyecto se han aprobado cuatro prestaciones adicionales de obra y dos ampliaciones de plazo, lo que evidencia las dificultades encontradas en el proceso.

Asimismo, indicó que el informe fue comunicado a la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que se adopten las acciones que correspondan, a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *