Colegio Médico de Chiclayo realizó primera jornada regional de inducción al Serums

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El Consejo Regional VIII-Chiclayo del Colegio Médico del Perú, a través de la secretaría de Desarrollo Profesional y Científico, realizó con éxito la primera jornada regional de inducción al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), teniendo como escenario el auditorio “Daniel Alcides Carrión” y como ponentes a destacados galenos.

La inauguración y bienvenida estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Profesional y Científico, doctor Marwin Joule Rodas Carhuatanta, señalando que el Serums es un programa de servicio a la comunidad, realizado por profesionales de ciencias de la salud titulados y colegiados, prioritariamente en las poblaciones más pobres y alejadas del Perú, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 23330.

También dio a conocer que este servicio está orientado a brindar atención de salud bajo un enfoque de salud pública preventivo-promocional, por el periodo de 12 meses, en los establecimientos de salud y que, una vez culminado el Serums y con la experiencia obtenida, los médicos aplicarán lo aprendido en los establecimientos de salud del sector público.

Asimismo, refirió que, al culminar su participación en el proceso, los serumistas deberán presentar un informe final, que les permitirá validar su participación en el proceso y dará por completado el servicio; quedando expeditos para ingresar a laborar en los establecimientos del sector público, ingresar a los Programas de Segunda Especialización a nivel nacional y recibir del Estado becas u otras ayudas equivalentes para estudio de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.

TEMAS Y EXPOSITORES

Durante la capacitación inductiva, para que los nuevos médicos brinden atención de calidad, se abordaron los temas: “¿Dónde trabajan los médicos de Serums? Categorización y organización de los establecimientos de salud” y “Roles y funciones de los médicos serumistas en sus establecimientos”, a cargo del gerente regional de Salud de Lambayeque, doctor Percy Díaz Morón.

El tema “Mapa epidemiológico de Lambayeque: ¿A qué se enfrenta el serumista?”, estuvo a cargo del doctor Eduardo Vergara Wekselmann; mientras que el doctor Julio Patazca Ulfe disertó sobre «Implicancias del Modelo de Cuidado Integral por curso de vida” e “Implicancias del Modelo de Cuidado Integral: Aplicación para la familia, persona y comunidad”.

Las ponencias “Atención integral del dengue: Diagnóstico y manejo clínico”, y “Atención integral del dengue: Prevención y control epidemiológico”, fueron disertadas por el doctor Cristian Díaz Vélez. Enseguida, el doctor Juan Jiménez Lozada expuso sobre “Aspectos médico-legales durante el Serums”.

Los tópicos “Atención el adulto mayor en el primer nivel de atención” y “Gestión durante el Serums: Trabajo en equipo y habilidades blandas”, corrieron por cuenta de los doctores Milton Gonzales Mechán y Jaime Facho Cornejo, respectivamente.

La importante jornada de capacitación culminó con la mesa redonda La realidad del Serums: Los serumistas toman la palabra”, que tuvo como moderador al doctor Marwin Joule Rodas Carhuatanta y como panelistas a mépicos serumistas invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *