Se inició veeduría de convivencia escolar en colegios de Lambayeque

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  La Contraloría General de la República, a través del programa Auditores Juveniles, que cuenta con más de un millón de estudiantes participantes en todo el país, inició este jueves 2 de mayo la veeduría escolar “Convivencia Escolar”, la cual espera la participación de al menos mil 500 estudiantes del nivel secundario de educación básica regular a nivel del departamento de Lambayeque.

En ese sentido, el viernes 3 de mayo se realizó la primera capacitación presencial «Promoviendo la Participación Ciudadana a través de las Veedurías Escolares en las Instituciones Educativas”, dirigida a 50 docentes del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, áreas afines o Tutoría, en las instalaciones de la I.E. Nuestra Señora del Rosario de Chiclayo.

Se informó que el propósito principal es verificar el cumplimiento de la normativa sobre convivencia escolar y los lineamientos para la prevención y atención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en entornos seguros y libres de violencia.

También se precisó que, a través de esta veeduría, dirigida a todos los estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas, privadas y por convenio del departamento de Lambayeque y de todo el país, también se busca promover estrategias que fomenten y fortalezcan prácticas de autocuidado en la comunidad educativa con el fin de crear entornos escolares propicios para una convivencia adecuada y socialización sana.

FUNCIONES

Los participantes verificarán aspectos relacionados con la Ley Nº 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas; DS N°004-2018-MINEDU, Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes; la R.M. N° 213-2023-MINEDU, que aprueba la actualización del “Plan de Trabajo para la implementación de los Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” para el periodo 2022 – 2023; la Ley N.º 28044, Ley General de Educación y su Reglamento, entre otras normas vinculadas.

Adicionalmente, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes se vienen desarrollando actividades de capacitación a nivel nacional sobre la temática de la presente veeduría dirigidas a todos los docentes tutores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *