La Contraloría detectó deficiencias en sala de mamografía del Hospital Las Mercedes   

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).-  La Contraloría General de la República detectó riesgos que podrían comprometer la calidad y seguridad de los servicios de mamografía del Hospital Regional Docente Las Mercedes y del Centro de Salud José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo, debido a deficiencias en los trabajos realizados por el contratista responsable de adecuar los ambientes para las salas de mamografía en ambos establecimientos de salud.

Según el Informe N° 105-2024-OCI/0191-SCC, que evaluó el periodo del 11 de agosto del 2023 al 17 de junio del 2024, las deficiencias en la instalación y puesta en funcionamiento de los mamógrafos digitales 2D se encuentran en las áreas de vestidores y en el ancho de las puertas que incumplen con las dimensiones; además de la instalación de grifos inapropiados en los lavaderos.

Así lo informó el ente técnico encargado de la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, señalando que también advirtieron riesgos que podrían generar incendios por cortocircuitos y/o sobrecorrientes debido a que la capacidad de corriente del interruptor termomagnético que controla el circuito eléctrico del aire acondicionado de la sala de mamografía del Hospital Regional Docente Las Mercedes es mayor que la del cable eléctrico de dicho circuito.

Otra preocupación de la Contraloría General de la República es que los sistemas de mamografía digital de ambos establecimientos de salud no evidencian la capacidad de diagnóstico remoto con el proveedor local y la fábrica, lo cual es crucial para la detección de fallas y errores en los equipos de acuerdo con lo establecido en las bases integradas y lo ofertado por el contratista.

Los planos de las instalaciones eléctricas y mecánicas presentados por el contratista no incluyen la ubicación y detalles del sistema de puesta a tierra y equipos para climatización de las salas de mamografía de ambos establecimientos, lo que dificulta la gestión técnica de estas. Las instalaciones eléctricas y mecánicas del sistema de aire acondicionado de la sala de mamografía del Hospital Regional Docente Las Mercedes están en zonas de difícil acceso, con desechos que obstruyen el paso, lo que pone en riesgo la integridad física del personal encargado de su mantenimiento.

Asimismo, las salas de mamografía y lectura de ambos establecimientos no cuentan con el área mínima requerida ni con ventilación mecánica adecuada, lo que podría perjudicar al personal y dañar los equipos instalados.

INVERSIÓN Y CONTRATO

Los costos de inversión actualizados para la adquisición de los mamógrafos de ambos establecimientos ascienden a S/ 1 361 435 cada uno. Estas adquisiciones forman parte del Contrato N° 098-2023-MINSA, por el monto de S/ 39 742 400 a nivel nacional, enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 012-2023 y destinado a la compra de equipamiento biomédico para el fortalecimiento del primer nivel de atención, así como la capacidad diagnóstica del cáncer y su tratamiento.

La Contraloría General de la República dio a conocer que el informe fue comunicado al titular del Ministerio de Salud para las acciones que correspondan, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *