Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República advirtió mayores retrasos y posible incremento en el monto de inversión de la obra de instalación de una línea de impulsión para el mejoramiento del sistema de agua potable para los pueblos jóvenes Villa Hermosa, Javier Castro, Milagro de Dios y La Explanada, del distrito de José Leonardo Ortiz, perteneciente a la provincia de Chiclayo y al departamento de Lambayeque, debido a que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), aún no cuenta con la disponibilidad integral del terreno, pese a que los trabajos se iniciaron hace más de tres años.
Según Informe de Hito de Control N° 002-2023-OCI/3472-SCC, la obra que se inició el 2 de enero de 2020 y de acuerdo al expediente técnico busca beneficiar a pobladores de 3 379 viviendas, que actualmente cuentan con solo dos horas de servicio diario, muestra a la fecha un avance contractual del 50.93%, evidenciándose retrasos en la ejecución de partidas vinculadas a la instalación de la tubería de la línea de impulsión, en el cruce de las avenidas Chiclayo y 27 de Julio, debido a que no se cuenta con la autorización para la rotura del pavimento.
El informe señala que Epsel comenzó los trámites para dicha autorización un año y dos meses después de iniciada la obra; sin embargo, aún no obtiene el permiso del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), siendo este uno de los motivos para una quinta suspensión de obra. De acuerdo al expediente técnico, por ambas avenidas cruzará la tubería de PVC que trasladará el agua desde la planta de tratamiento ubicada en las instalaciones de Epsel hasta el reservorio elevado de Villa Hermosa de 1000 metros cúbicos de capacidad.
Es preciso señalar que, según un informe de la entidad de diciembre de 2022 que recogió los planteamientos del inspector de obra, de persistir la negativa de entrega de la autorización por parte del GRL, se podría intervenir la avenida Chiclayo, para lo cual, Epsel debería asumir una multa que no superaría las 3 Unidades Impositivas Tributarias que sería aplicada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y/o la Gerencia Regional de Infraestructura.
De otro lado, Epsel aprobó el expediente del adicional de obra N° 3, sin los planos de detalle y sin las especificaciones técnicas de los trabajos de empalme a realizar desde la estación de bombeo hacia una cisterna (enterrada en las instalaciones de la entidad) que, con 62 años de antigüedad y signos de deterioro, ha superado su vida útil, además de estar expuesta a la acción del cloro empleado en el tratamiento del agua. Siendo así, la intervención podría ocasionar daños a la infraestructura y generar posible desabastecimiento del servicio a la población de Chiclayo.
El contrato de obra fue suscrito entre la entidad y un consorcio el 25 de enero de 2019 por el monto de S/ 4 847 636 y un plazo de ejecución de 120 días calendario. Once meses después, el 8 de noviembre se suscribió el Acta de Entrega de Terreno; no obstante, la ejecución recién empezó el 2 de enero de 2020, debido a demoras en el pago del adelanto directo al contratista. Sumado a ello, la obra se encontraba suspendida entre el 21 de febrero y el 19 de octubre de 2022, y entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre del mismo año. El informe que evaluó el periodo del 4 al 12 de enero de 2023 fue puesto en conocimiento del titular de la entidad para que se adopten las acciones que correspondan a fin de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proyecto.