Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifestó su repudio a la reiterada instrumentalización de la vía penal, usada por el actual presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, como una forma de amedrentar a periodistas que emiten críticas y opiniones, en el marco de su derecho a la libertad de expresión y opinión.
Así lo señaló la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez Otero, remarcando que el gremio que representa es crítico con los operadores del sistema de justicia que admiten este tipo de querellas sin ponderar debidamente las imputaciones.
QUERELLAS
El caso es que el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, ha querellado por difamación agravada a Yessica Bazalar Sequeiros y Carlos Carrillo Berveño, periodistas de Radio Universal y Cusco en Portada, respectivamente, por emitir opiniones críticas sobre su desempeño como parlamentario cusqueño.
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), los periodistas fueron notificados el 3 de junio de 2024 sobre la querella presentada por Soto. El motivo de la denuncia es un comentario realizado por Yessica Bazalar el 12 de febrero de 2024: “Uno de los políticos que más avergüenza al Cusco, sin duda, es Alejandro Soto».
La denuncia ha sido admitida por el 5.° Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco, a cargo de la magistrada María Angélica Quispe Apaza, separando a Carrillo como responsable y quedando únicamente querellada Yessica Bazalar.
Soto argumenta que la afirmación de Bazalar “afecta su proyecto de vida, truncando su destino y haciéndole perder el sentido mismo de su existencia”, exigiendo una reparación civil de cien mil soles a la periodista.
Bazalar señala que esta querella es parte de una práctica recurrente de persecución por parte del congresista. “Yo he hecho únicamente un comentario en base a lo que veo en mi ciudad: los dirigentes lo declaran como persona no grata, como traidor. Soto no llega a Cusco sino clandestinamente. En su única llegada oficial fue pifiado en las dos cuadras por las que caminó. No tiene respaldo”, comentó a la ANP.
La periodista también denunció públicamente que los periodistas de Cusco en Portada vienen siendo víctimas de una persecución sistemática con el objetivo de censurar su labor periodística. No es la primera vez que, tanto Carlos Carrillo Berveño como Yessica Bazalar Sequeiros, son denunciados por Soto.
Ambos comparten otra querella por difamación agravada tras haber revelado la contratación, en el Congreso de la República, de la hermana de la pareja de Soto, quien negó conocer a la persona.
Esta información fue corroborada por otros medios nacionales, que demostraron la relación y la existencia de un hijo. A pesar de ello, la querella se admitió programándose una audiencia para 2025. “Con lo demostrado, esa querella ya debería estar archivada”, subraya Bazalar.
Por su parte, Carrillo enfrenta una segunda querella por retransmitir un reportaje de Latina sobre la adquisición a un precio inferior de un mausoleo en el cementerio de La Almudena en Cusco por la madre de Soto Reyes.
Mientras tanto, Bazalar también enfrenta otra denuncia por reportar que un colaborador eficaz y exasesor de Patricia Benavides dio cuenta de coordinaciones dentro del Congreso, vinculando a Alejandro Soto, según la tesis fiscal.